De las 974 personas detenidas por delitos de lesa humanidad, 649 de ellas, es decir, el 67%, goza de arresto domiciliario, mientras que 248 permanecen en cárceles comunes
Un total de 312 exmilitares, expolicías y civiles que fueron parte de la represión durante la última dictadura cívico-militar afrontan 20 juicios por delitos contra 2.685 víctimas del régimen que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.
El proceso que tiene más acusados es el llamado “Juicio acumulado” que se realiza en la ciudad de Mar del Plata, en el que 42 exmiembros del Ejército y un expolicía están señalados de cometer crímenes contra 272 víctimas en esta zona militar y en dos centros clandestinos conocidos como “La Cueva” y “La Base Naval”.
En cambio, el juicio a menor cantidad de acusados se desarrolla en Salta, contra el exjuez Ricardo Lona, quien está acusado de encubrimiento en las investigaciones por el secuestro y desaparición del exgobernador de esa provincia, Miguel Ragone; el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio contra Margarita Martínez de Leal.
Los procesos restantes continuarán en Buenos Aires, Chaco, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, Rosario, Santa Fe y Salta.
Desde que las leyes de “Obediencia debida” y “Punto final” fueron derogadas en 2005 por la Corte Suprema, han sido condenadas 915 personas, entre exmilitares, expolicías, exjueces, curas y empresarios que secuestraron, torturaron, cometieron desaparición forzada y delitos sexuales, se apropiaron de niños y recién nacidos y robaron bienes de las víctimas.
Un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad indica que de las 974 personas detenidas por delitos de lesa humanidad, 649 de ellas, es decir, el 67%, goza de arresto domiciliario, mientras que 248 permanecen en cárceles comunes y 77 cumplen condenas o esperan sus juicios en prisiones militares especiales y de fuerzas de seguridad.