Los mercados operaron por primera vez con Hernán Lacunza como ministro de Economía.
Tras la asunción de Hernán Lacunza como ministro de Economía esta mañana, el dólar abrió con una cotización en torno a los 58 pesos en la City porteña pero finalmente fue descendiendo hasta cerrar a un promedio en el sector minorista de 57,38 pesos según el Banco Central (BCRA).
“La prioridad será estabilizar el mercado de cambios”, sostuvo el ministro de Hacienda en su discurso de asunción antes de la apertura de los mercados, que reaccionaron con la baja de 75 centavos de la moneda estadounidense.
El BCRA colocó U$S 50 millones, U$S 34 millones y U$S 28 millones sucesivamente en las tres subastas diarias, lo que arrojó al final una venta de reservas por 122 millones de dólares, a lo que se sumaron los U$S 60 millones que la autoridad monetaria coloca a diario por cuenta del Tesoro.
Por su parte, el riesgo país que había roto la barrera de los 1.900 puntos básicos en la escala que elabora JP Morgan, pasadas las 16 caía a 1.866 unidades.
Por la fuerte caída de las acciones locales en el exterior (ADR) el lunes, sumado a una nueva baja del dólar, la bolsa porteña se desplomó más de 10%, con un importante retroceso de las acciones del sector financiero, en una jornada marcada por la asunción del Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.
Pero la peor noticia para el nuevo ministro fue el índice Merval de la Bolsa porteña, que se hundió 10,4%, replicando el derrumbe de las acciones argentinas en Wall Street ayer lunes, cuando fue feriado en nuestro país.
Las bajas del día fueron lideradas por los papeles de Banco Macro (-17,7%); Supervielle (-16,8%); Galicia (-16,2%); y BBVA (-14,2%).