Se han registraron una treintena de casos confirmados mientras los especialistas investigan otros 94 en 14 estados del país.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEstados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron este viernes sobre un brote de una neumopatía relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos, informó The Washington Post.
Los médicos confirmaron hasta el momento 31 casos y están investigando las causas de las dolencias pulmonares de otros 94 pacientes en 14 estados del país.
Las causas exactas de estas neumopatías todavía no están claras, reconoció Kathy Harben, portavoz del CDC, que señaló que la enfermedad podría ser de naturaleza infecciosa o estar provocada por la inhalación de ciertas sustancias contenidas en el vapor.
Por su parte, el presidente de la Asociación Estadounidense de Cigarrillos Electrónicos, Gregory Conley, defendió la seguridad de este tipo de dispositivos.
“Parece mucho más probable que los productos que causan el daño pulmonar sean vaporizadores caseros fabricados por aficionados que contienen THC [tetrahidrocannabinol, componente psicoactivo de la marihuana] o drogas ilegales, no nicotina”, afirmó.
Los primeros casos de esta neumopatía se registraron a finales de junio y el 2 de agosto, el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin vinculó la enfermedad registrada en varios condados de este estado al uso de cigarrillos electrónicos.
A esa fecha, había once casos confirmados en adolescentes y adultos jóvenes, quienes “experimentaron falta de aliento, fatiga, dolor en el pecho, tos y pérdida de peso”. Algunos enfermos necesitaron incluso ventilación médica.
Asimismo, el departamento admitió que, “aunque los pacientes han mejorado con el tratamiento, no se sabe si habrá efectos en su salud a largo plazo”.