El gobierno anuló decreto de autonomía en esa región, reclamada hace 70 años por Pakistán.
El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, advirtió hoy que podría dejar atrás su política de “no ser el primero” en utilizar armas nucleares en el futuro “dependiendo de las circunstancias”, en medio del creciente conflicto con Pakistán desatado a comienzos de agosto, tras la decisión de anular por decreto la autonomía de estado de Jammu y Cachemira, la medida política más significativa en casi 70 años en esta zona reclamada por su vecino país.
La región fue militarizada con 25.000 soldados, se canceló una masiva peregrinación, fueron evacuados a todos los turistas y detenidos varios líderes opositores luego de que el presidente, Ram Nath Kovind, anulara por decreto el artículo 370 de la Constitución, que garantizaba la autonomía al único estado del país con mayoría de musulmanes.
El artículo 370 anulado prohibía que indios de afuera del estado pudieran asentarse de manera permanente, comprar tierras, ocupar cargos públicos locales y obtener becas educativas en esa región.
Este tipo de autonomía, que no existe en ninguna otra parte del enorme país asiático, data de 1927, cuando era un principado. Dos décadas después, luego de que India declaró la independencia del imperio británico, el maharajá Hari Singh, el líder de Jammu Kashmir, firmó un Tratado de Ingreso para unirse a la nueva democracia, pero manteniendo algunos privilegios.
Este jueves, tres militares paquistaníes y cinco soldados indios murieron en un intercambio de fuego que se produjo cerca de la línea de control en Cachemira.
El primer ministro paquistaní, Imran Khan, comparó a su homólogo indio, Narendra Modi, con el dictador nazi Adolf Hitler por la derogación del estatus especial de la Cachemira india y advirtió a Nueva Delhi de que responderán “10 veces” a cualquier ataque sobre su territorio.
“Lo que Modi está haciendo en Cachemira es como la solución final de Hitler” con los judíos, afirmó Khan en Muzaffarabad, ante la asamblea provincial de Azad Cachemira, la parte de la región que controla Pakistán.
“Hitler era un arrogante y la arrogancia de Modi no es diferente”, afirmó el político, que comparó la ideología del hinduismo radical con el nazismo.
“Está ideología, como en el nazismo, incluye la limpieza étnica de los musulmanes en la India”, subrayó Khan, en referencia a que Cachemira es la única región de mayoría islámica en una India de mayoría hindú.
Modi defendió los cambios incorporados por su gobierno durante un discurso por el Día de la Independencia, en medio de un toque de queda que mantiene a unos 7 millones de cachemires incomunicados y sin luz desde hace 11 días.
“El antiguo acuerdo en Jammu, Cachemira y Ladakh alentó la corrupción, el nepotismo. No más que la injusticia en lo que respecta a los derechos de las mujeres, los niños, los dalit, las comunidades tribales”, afirmó Modi en su discurso por el 72° aniversario de la independencia del Reino Unido.