El martes anunciará reformas para favorecer a la clase media y a las pymes; facilitará el acceso a créditos y busca alentar el consumo.
Cuando faltan 70 días para la elección de octubre, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal está decidida a no ceder la centralidad de la política económica provincial a manos de su principal adversario, el kirchnerista Axel Kicillof.
Así es que anunciará el próximo martes una serie de medidas para aliviar el impacto de la devaluación en los 17 millones de habitantes de la provincia y que se centrarán en la clase media y en las pymes, que generan empleo para 4,4 millones de bonaerenses.
El Banco Provincia volverá a tener un rol destacado en la financiación de las políticas destinadas a la clase media, como sucede hoy con los descuentos del 50% en supermercados.
Se esperan nuevas medidas para facilitar el consumo. Además, el equipo de Vidal analiza nuevas condiciones para proteger a los tomadores de créditos UVA del Banco Provincia.
La agencia ARBA prepara cuatro medidas para prorrogar vencimiento de impuestos para las pymes y la población en general. “Se busca aliviar el bolsillo de la gente”, se explicó en la Casa de Gobierno provincial.
En forma paralela, el gobierno bonaerense trabaja para actualizar por inflación los planes alimentarios provinciales y las cuotas para los comedores, pero estas decisiones se conocerán más adelante.
Se trata de incrementar, por ejemplo, el valor de la cuota de los planes Más Vida y Un Vaso de Leche, que llega a 400.000 chicos, y del Servicio Alimentario Escolar. Las modificaciones aún no están cerradas y se trabaja en la letra chica de los anuncios.
El lunes pasado Vidal pidió a su gabinete que se pusiera a trabajar para desarrollar un nuevo plan económico de emergencia contra la crisis post-PASO. “La devaluación va a tener impacto”, dijo Vidal. “Vamos a estar cerca, acompañando”, se comprometió la gobernadora.
Los ministros provinciales de Economía, Hernán Lacunza, y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, y el titular de ARBA, Gastón Fossati, fueron intimados por el jefe de Gabinete, Federico Salvai, para desarrollar un escudo frente a la crisis, para proteger a los sectores más golpeados.
Uno de estos sectores es el de las 265.400 PyMes localizadas en la provincia, que generan empleo para 4,4 millones de personas. Vidal quiere atender este espacio, que considera fundamental para sostener el empleo. Es un sector crítico, que esta semana se mostró descontento. Analiza moratorias para deudas laborales no judicializadas. Y prórrogas de vencimientos.
Vidal anunciará un paquete destinado a las pymes pero no las eximirá del pago de Ingresos Brutos, dado que esa exención requeriría de una ley impositiva de la Legislatura en la que no tiene mayoría.
La gobernadora no dispone de mucho tiempo para recuperar la centralidad política. Cada día cuenta para seducir a más de un millón de votantes perdidos. Y en su entorno no se resignan a una derrota. “Vamos a pelearla. María Eugenia quiere hacer una campaña para ganar, no para perder por poco”, deslizaron cerca de la gobernadora.