El resto de las terminales aumentaron sus listas hasta 23% y la japonesa mantuvo los valores gracias a que exporta 100.000 Hilux por año.
Por Horacio Alonso (ambito.com)
La estampida del dólar sacudió al mercado automotor. Después de un par de días en los que varias automotrices suspendieron las operaciones, por la gran incertidumbre de precios, todas las terminales enviaron a sus concesionarias las nuevas listas con aumentos que van del 10% al 23%. Todas menos una. Toyota decidió mantener, en sus vehículos, los valores que regían desde el 1 de agosto. Es decir que los precios de la gama de productos se mantienen a un nivel de dólar de 47 pesos y no cerca de los 60 que se cotizó esta semana.
De esta manera, la marca japonesa se diferencia del resto y queda en el mercado con precios muy competitivos. Esto se reflejó en los locales de ventas que tuvieron desde el lunes pasado gran afluencia de público, muchos por consultas, muchos para cerrar operaciones. “Estamos trabajando por encima del promedio que veníamos haciéndolo en las últimas semanas”, aseguraron en una concesionaria.
Que se mantengan los precios previos a la devaluación es un negocio atractivo para quienes tienen ahorros en dólares ya que -medidos en moneda estadounidense- los 0 km se abarataron.
Por ejemplo, una pick-up Hilux costaba el viernes 26.000 dólares y ayer se vendía a 19.700. Un Etios valía 13.030 dólares y ahora cuesta 9.771.