Macri no usó polémica Ley de Abastecimiento para congelar precio de combustibles

Fecha:

Compartir

El presidente firmó un decreto que fija el valor al viernes pasado. El litro de súper se mantendrá en 43,80 pesos hasta el 14 de noviembre. El enojo de las petroleras.

El presidente Mauricio Macri decidió no aplicar la polémica Ley de Abastecimiento, la 20.680, y optó por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en lugar de una resolución de la secretaría de Energía para congelar el precio de los combustibles hasta el 14 de noviembre.

La medida alcanza a todo el sector hidrocarburífero y no solo a los productos de YPF, lo que mantiene en pie de guerra a las petroleras, que siguen analizando la posibilidad de oponerse a la medida a través de una medida judicial. 

La decisión del gobierno se enmarcada en el paquete de medidas anunciadas esta semana tras la dura derrota electoral en las PASO y sus consecuencias, el hundimiento de los mercados y la disparada del dólar por arriba de los 60 pesos.

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, hasta el 14 de noviembre -antes de un eventual balotaje el domingo 24- en la mayoría de las estaciones de servicio de YPF de la Ciudad el litro de nafta súper se mantendrá alrededor de los 43,80 pesos, el de Premium en 50,43, el gasoil Grado 2 en 40,94 y el gasoil Grado 3 en 47,92.

El DNU 566/2019 formalizó el congelamiento. “Las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de cuarenta y cinco pesos con diecinueve centavos por dólar estadounidense y un precio de referencia BRENT de cincuenta y nueve dólares por barril (U$S 59/bbl)”. 

Este viernes el Brent cotiza 58,60 dólares el barril, tras tocar un máximo de 59,50.

El artículo 2 del DNU señala que “el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, en todos los canales de venta, durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida, no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019”.

De esta forma, y tras el fracaso de la negociación con las petroleras, el Gobierno congeló los precios de los combustibles basándose en la Ley 26.741 de “Soberanía Hidrocarburífera” y no en la de Abastecimiento, como se pensó en un principio, con varios blancos legales.

Fuentes del sector habían expresado la extrañeza de que Macri apele a una norma como esa en su gestión y recordaron el férreo rechazo del PRO y el Grupo de los Seis a esa ley “peronista”.

Macri justificó la mayor intervención en el mercado de combustibles con el artículo 42 de la Constitución, que establece que “los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”.

Según el DNU, la Carta Magna ordena a las autoridades proveer a la protección de tales derechos y por ese motivo frenó los aumentos de nafta y gasoil.

Pero además, el Presidente citó el inciso G del artículo 3 de la ley 26.741,  que sostiene como un principio de la política hidrocarburífera de la Argentina la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de hidrocarburos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.