Según medios estatales, el buque aún sin bautizar puede portar hasta doce aviones más que el Liaoning, el primer portaaviones adquirido por la potencia asiática.
El segundo portaaviones de China y primero de fabricación nacional, conocido por ahora como el proyecto Tipo 001A, llevará en cubierta hasta 36 aviones de combate J-15 una vez que entre en servicio, según informó la cadena estatal china CCTV.
Previamente se había estimado que el nuevo buque podría transportar 32 de esos cazas de cuarta generación. En comparación, el Liaoning —el primer portaaviones del país, construido a partir de uno soviético— puede llevar dos docenas de J-15 en cubierta.
Analistas citados por Global Times señalan que los aviones adicionales —a los que se podrían sumar helicópteros— serían cruciales para alcanzar la supremacía aérea en un combate regional para el que se podrían requerir unas 40 aeronaves.
“Cualquiera que sea el tipo de portaaviones que nuestro país quiera desarrollar en el futuro, podemos hacerlo por nuestra cuenta”, aseguró Hu Wenming, director del astillero CSIC y jefe del programa de portaaviones de China, según cita CCTV.
El Tipo 001A, que fue construido en 26 meses, fue botado en abril de 2017 y desde mayo de 2018 ha llevado a cabo seis pruebas de mar, más una séptima que estaría en curso desde el pasado 1º de agosto.
Se prevé que China desarrolle para 2035 seis portaaviones en total con sus correspondientes grupos de batalla, cuatro de ellos de propulsión nuclear, pero uno de ellos, el Tipo 002, ya se encuentra en construcción.