Se trata del capítulo internacional del lavado de dinero que involucra al fallecido exsecretario del expresidente Néstor Kirchner, acusado de comprar -a través de sociedades y testaferros- 14 propiedades en Estados Unidos.
Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron hoy que se eleve a juicio oral la parte de la causa llamada “cuadernos de la corrupción” que tiene que ver con el capítulo internacional del lavado de dinero de Daniel Muñoz, el fallecido exsecretario del expresidente Néstor Kirchner, quien para los fiscales compró a través de sociedades y testaferros 14 propiedades en Estados Unidos.
Entre los 15 acusados se encuentran Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz, y su exabogado defensor; el excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares; el exsecretario de Cristina Kirchner, Isidro Bounine, y el exministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, entre otros.
Los fiscales federales consideran probada “la conformación de una estructura jurídica, societaria y bancaria en el extranjero, empleada para convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, precisamente aquellos originados y receptados por Héctor Daniel Muñoz, fallecido el 25/5/2016”.
Estas actuaciones se encuentran enmarcadas en la asociación ilícita y los cohechos pasivos investigados en la causa 9608/2018, caratulada “Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ asociación ilícita y otros”.

