El presidente había dicho que la “patota del transporte” del sindicalista “impide el desarrollo federal del país”.
El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, trató de “descerebrado” e “incapaz” al presidente Mauricio Macri luego de que dijera, en un acto en Rosario por el Día de la Bandera, que la “patota del transporte” es la que “impide el desarrollo federal del país”.
Moyano le respondió: “Es un descerebrado, es un incapaz. Decir el disparate que dijo no tiene sentido. Nadie puede imaginar, escuchándolo, que este señor tiene la responsabilidad de conducir el destino de un país. Es de una brutalidad tal, que uno no se sorprende de los disparates que dice este señor”.
Antes, su hijo Pablo había salido al cruce del primer mandatario con críticas a la gestión económica y vinculando el mensaje oficial con su rechazo de aceptar una reforma de la legislación laboral.
“Nos trata de mafiosos porque nos opusimos a la reforma laboral. Tanto Hugo Moyano como yo hemos sido atacados por otros gobiernos. No vamos a resignar un ítem del convenio colectivo de trabajo. Acá no va a pasar la reforma laboral que quieren imponer el Presidente y el Fondo Monetario Internacional”, dijo Pablo Moyano en declaraciones a C5N.
El sindicato de Camioneros que lideran los Moyano está en plena negociación salarial con la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que ya rechazó un aumento del 46 por ciento más un bono de fin de año de 20.000 pesos.
Los empresarios están dispuestos a otorgar la suba salarial en línea con la inflación, pero pretenden modificar algunos puntos del convenio colectivo vinculados a la antigüedad [se les paga un 1% a cada trabajador y los empresarios pretenden reducirlo a 0,5%] y a las horas extras.
“Por orden de [Guillermo] Dietrich, la Fadeeac quiere modificar el convenio a la baja. La intención del Gobierno es bajar los salarios y explotar, y tener sindicatos por empresa, como sucede en Brasil”, dijo el hijo de Moyano.
La Fadeeac y el sindicato de Camioneros tienen previsto reunirse el miércoles próximo en la secretaría de Trabajo para intentar avanzar con la paritaria.
En tanto, Moyano (h) no descartó una medida de fuerza: “Alguna reacción tiene que haber del movimiento obrero ante el desempleo”. Y añadió: “Cuando habla Macri de la grieta del país creí que iba a ser un mea culpa por el daño a los jubilados y trabajadores, y por la cantidad de chicos que no tienen para comer. Acá no va a pasar la reforma laboral que quiere imponer”.
En una entrevista con AM 990, el extitular de la CGT, agregó: “A ocho días de la muerte de su padre lo calificó de corrupto. ¿Qué se puede esperar de una persona así?”
Y prosiguió Moyano padre: “Lo que demuestra es que no está capacitado para conducir un país. Yo estoy seguro que la única bandera que juró este señor fue la del FMI. Es un inconsciente, un incapaz que piensa que al decir esto puede distraer a la gente de lo que pasa en el país. No le alcanzará porque la gente ya no le cree”.
“¿Dónde tengo acumulados privilegios? Me hicieron 40 allanamientos al gremio y no encontraron nada porque tenemos todo en regla. Él, con cierto sector de la Justicia, actúa como patotero. A mí me tocó vivirlo. Él es un patotero con parte de la Justicia”, continuó.
“Ir en cana con un Gobierno gorila, antiempleo y entregador como el de este señor, sería un premio. Pero como no tiene noción de lo que dice. Mientras, habrá que esperar a que cumpla el mandato y que los argentinos digamos basta porque esto no da para más. Los trabajadores no se van a volver a equivocar”, aseguró el también presidente de Independiente.
“Lo que este señor quiere es que modifiquemos el convenio y le quitemos beneficios a los trabajadores. Si es por nosotros no van a poder modificar la ley. Nosotros en la reunión de ayer pedimos el 46% a los empresarios. La barrera para una Reforma Laboral hoy es Camioneros”, afirmó.
“No es la primera vez que habla disparates. Lo tomamos como de quién viene. Si los empresarios no quieren resolver el tema salarial, habrá medidas. Estos tipos quieren llevarnos al preperonismo donde los trabajadores no tenían ningún derecho y esclavizarnos”, concluyó.

