El incidente en el Golfo de Omán disparó el precio internacional del crudo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, acusó hoy a Estados Unidos y sus aliados de “sabotear la diplomacia”, al responsabilizarlo “sin ninguna evidencia” de los ataques de ayer contra dos cargueros en el golfo de Omán.
“Que Estados Unidos lanzara inmediatamente acusaciones contra Irán, sin ninguna evidencia objetiva o circunstancial, solo hace más claro que el equipo B está moviéndose al plan B: sabotear la diplomacia y ocultar su terrorismo económico contra Irán”, denunció Zarif en la red social Twitter.
El jefe de la diplomacia iraní se refiere con equipo B al formado por el asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.
“Advertí exactamente de este escenario hace algunos meses, no porque sea adivino, sino porque conozco de donde viene el equipo B”, dijo Zarif.
El incidente con los barcos petroleros dispararon los precios internacionales del crudo en coincidencia con las grandes tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Tras los ataques, el precio del crudo Brent, de referencia para el mercado de Argentina, llegó a trepar hasta un 4%, por encima de los 62 dólares el barril, luego de los “ataques” a los buques, lo que confirma que el golfo Pérsico es crucial para el abastecimiento energético del planeta.
Una tercera parte de todo el petróleo que se comercia por mar pasa por el estrecho de Ormuz, que separa al golfo Pérsico del de Omán, donde ocurrieron los incidentes de este jueves.

