Belgrano y la venta de una casa histórica

Fecha:

Compartir

En esta crónica el autor revela los pormenores del edificio donde nació y murió, en la más absoluta pobreza, el prócer del nacimiento de la Patria.

Don Domingo Francisco Belgrano Peri nació en Oreglia, pequeño pueblo de Liguria, Italia, el 16 de julio de 1730. Muy joven se trasladó a Cádiz, de donde pasó luego al Río de la Plata. Llegó a Buenos Aires en 1750 y se dedicó al comercio, haciéndose de un importante capital que acrecentó largamente a través de los años. El 4 de noviembre de 1757 se casó en la Iglesia de la Merced con doña María Josefa González Casero, joven porteña de una destacada familia.

Cuando obtuvo su naturalización, Belgrano Peri castellanizó su apellido por Belgrano Pérez. El gobernador Juan José de Vértiz lo nombró capitán en 1772 en atención a su mérito, celo y conducta. En 1778 ingresó en la administración de la Aduana de Buenos Aires y en 1781 fue designado regidor, alférez real y síndico procurador general del Cabildo de Buenos Aires.

Don Domingo falleció el 24 de septiembre de 1795 y en su testamento pidió ser sepultado en la Iglesia de Santo Domingo, siendo amortajado con el hábito de esta orden ya que era hermano de la misma, en la que había alcanzado el cargo de prior.

Vivía a pocos metros de esa iglesia en una amplia casa, en la que nacieron sus 16 hijos, y a la que habría de volver Manuel Belgrano, donde enfermo cumplió 50 años el 3 de junio de 1820, para morir el 20 de ese mes en la mayor pobreza. Es conocido que su reloj de oro, lamentablemente robado en julio del 2007 del Museo Histórico Nacional, se lo entregó a su médico y que para poner una lápida a su tumba en el templo de Santo Domingo debieron echar mano a la tapa de mármol de una cómoda.

Así es que el 11 de julio de 1828 La Gaceta Mercantil publica un aviso con el título “Una venta interesante” y el dibujo de un edificio, para informar: “La casa quedada por muerte de D. Domingo Belgrano Peri y la señora María Josefa González, sita en la calle apellido del primero y es comprendida en los números (no dice la numeración) en su actual estado: los señores que quisieran comprarla enteramente libre, ya sea de toda pensión o dejando ya en las mismas diez mil pesos de capellanías legas, existentes y por fundar, podrán dirigir sus propuestas a D. Francisco Belgrano, teniente coronel de los ejércitos de la Patria donde hoy habita en la calle de Tacuarí Nº 39 en la inteligencia que se admitirán en pago fondos públicos del 4 y 6 por ciento y acciones del banco para ser todo su importe retenido y existente en ambos establecimientos hasta que se finiquite la división y partición general de las testamentarias de los dichos finados sancionada y ejecutada desde el año de 1802. Procediendo el que suscribe para esta venta por las calidades de que está revestido desde el citado año que precede y consta de los respectivos autos fehacientes cuaderno 5 de albacea de su finada señora madre que lo fue también del finado señor su padre, depositario judicial, pagador de sus bienes, derechos y futuras sucesiones. Buenos Aires, Julio 5 de 1828”.

Para entonces sólo vivían cuatro hijos del matrimonio. La casa de la calle Belgrano 430 fue demolida y en ella se construyó el edificio Calmer, donde una placa recuerda la importancia del solar. La foto del frente tomada en 1909 que ilustra esta nota da una idea acabada de la importante edificación que había construido don Domingo para albergar a su numerosa familia.

Coincide además esta fecha con la fiesta nacional de Italia, y justamente la familia Belgrano, como los Castelli, con los que habrían de emparentarse, la del presbítero Manuel Alberti, todos vocales de la Junta de Mayo de 1810, provenían de esa tierra que tanto contribuyó al desarrollo de nuestra Patria.

* Historiador. Académico de número y vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.