La subida más pronunciada respecto a la encuesta de marzo es la de los que se muestran partidarios de que Catalunya sea un Estado dentro de una España federal.
La Encuesta postelectoral de las elecciones generales publicada este viernes por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat de Catalunya arroja que el rechazo a la independencia supera al apoyo por primera vez desde junio de 2017.
El estudio, con un margen de error del +/- 3,10%, apunta que un 48,6% de los entrevistados no quieren que Catalunya sea un Estado independiente, frente al 47,2% que sí lo desean. La última vez que el ‘no’ superó al ‘sí’ fue en junio de 2017, cuando el CEO apuntó que el 49,4% de los encuestados rechazaba la independencia frente al 41,1% que la apoyaba.
Desde la última encuesta publicada por el CEO en marzo de 2019, el apoyo a una Catalunya independiente ha caído poco más de un punto porcentual, mientras que los partidarios de seguir formando parte del Estado español han subido más de cuatro puntos porcentuales.