Carlos Ermindo Saldaño fue separado preventivamente de su cargo hasta tanto se resuelva su situación, y cobrará el 50 por ciento de su sueldo, por la imagen que se tomó durante el allanamiento a Camioneros.
El gendarme que participó ayer del allanamiento realizado en la sede del sindicato de Camioneros y se fotografió con Hugo y Pablo Moyano fue pasado a disponibilidad de su cargo mientras se analiza qué tipo de sanción podría recibir.
Fuentes de la fuerza aseguraron a la agencia estatal Télam que se trata de Carlos Ermindo Saldaño, segundo jefe de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional.
Tras el operativo del que participó el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, que tiene a su cargo la investigación por lavado en el club Independiente, del que Hugo Moyano es presidente, se viralizó en las redes sociales una foto en la que se observa al gendarme Saldaño vestido con su uniforme, junto a Hugo y Pablo Moyano, en lo que se presume es la oficina de los sindicalistas.
Ese allanamiento fue en el marco de una investigación que tiene a Pablo Moyano como acusado de ser el supuesto jefe de una asociación ilícita.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hoy afirmó que el efectivo “fue pasado a disponibilidad por no cumplir su deber”. “Cualquier gendarme puede tener su corazón político, puede ser amigo o admirar a Moyano, pero no lo puede hacer en un allanamiento”, agregó en declaraciones al canal TN.
Bullrich consideró que “es una decisión personal” la afinidad política, pero no corresponde “en un allanamiento, durante la función y en un momento en que está siendo auxiliar de la justicia”. “Si hubiera querido sacarse una foto, lo tendría que haber hecho sin su uniforme, de manera particular”, dijo.