El Copno de Arita es uno de los paisajes más bellos y exóticos que puede ofrecer el Norte argentino.
El denominado Cono de Arita, que está en el extremo sur del majestuoso Salar de Arizaro, en plena Puna salteña, y que es considerado la pirámide natural más perfecta del mundo, es uno de los paisajes más bellos y exóticos que puede ofrecer el Norte argentino.
Esta extraña formación es una gran geoforma casi perfecta y cónica que se encuentra en el extremo sur del salar de Arizaro, con una elevación de aproximadamente 200 metros de altura sobre el nivel del salar de Arizaro.
La cima del Cono de Arita llega hasta los 3.689 metros sobre el nivel del mar. Su forma cónica casi perfecta resalta debido a que se encuentra como un relieve isla en medio del salar mostrándose imponente y majestuoso, lo que es una postal ideal para los turistas que llegan a visitarlo.
Su nombre en aymara significa filoso, punzante, y la formación está conformada por sal y lava negra.
Para llegar al Cono de Arita desde Salta hay que tomar la ruta nacional 51, atravesar la imponente Quebrada del Toro hasta San Antonio de los Cobres, luego dejar atrás el Viaducto de la Polvorilla, por Olacapato y a partir de allí seguir por la ruta provincial 27, que lleva a Tolar Grande, un pueblo de unos 300 habitantes que está a 357 kilómetros de la capital provincial y a unos 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Esta pirámide natural está a aproximadamente a 80 kilómetros de Tolar Grande, en el departamento Los Andes, en una zona desértica que se caracteriza no solo por las explotaciones mineras metalíferas, de ónix, mármol y sal, entre otros minerales, sino también por su particular belleza natural y su fantástico entorno puneño de tranquilidad y silencio.