En 48 horas de enfrentamientos cruzados, 33 palestinos y cuatro israelíes murieron. La mediación de Egipto.
Luego de que el primer ministro y titular de Defensa israelí, Beniamín Netanyahu, diera instrucciones al Ejército para responder con “ataques masivos” el lanzamiento de cientos de proyectiles por las milicias palestinas desde Gaza, se logró este domingo una débil tregua hasta la cual el saldo de 48 horas de enfrentamientos es de 33 palestinos y cuatro israelíes muertos.
A través de Egipto, Hamás e Israel acordaron un cese de las hostilidades en la crisis más grave en el último lustro.
Las milicias palestinas dispararon desde el sábado alrededor más de 750 cohetes contra territorio de Israel,los que fueron respondidos con bombardeos de represalia sobre cientos de objetivos militares de las fuerzas palestinas.
La aviación israelí siguió atacando el domingo diversos objetivos de Hamás, que controla de facto el enclave, y de la organización Yihad Islámica, a quienes hacen responsables de esta escalada.
“Hamás tiene la responsabilidad no solo de sus ataques y acciones, sino también de las acciones de la Yihad Islámica, y está pagando un precio muy alto por ello”, dijo Netanyahu.
El Ejército israelí reveló que entre los objetivos “se encontraban los almacenes de armas ubicados en las casas de los agentes de Hamás en Rafah y Jan Yunis, y otras armas encontradas en una casa que pertenece a las fuerzas aéreas de Hamás en la ciudad de Gaza”.
El primer ministro israelí pidió a los residentes de Israel que sigan las instrucciones de seguridad, como estar cerca de los refugios antiaéreos, y afirmó estar trabajando “para restaurar la paz y la seguridad a los habitantes del sur”.
Naciones Unidas y Egipto median desde la noche del sábado entre las partes para contener la escalada y retomar el acuerdo de “calma por calma”, que incluye un alivio del bloqueo israelí de Gaza y el cese de la inestabilidad en la frontera por parte de las milicias palestinas.