Lo expresó el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, quien integró el grupo de prelados que visitó al Papa; “Esa es la madurez que reclamamos como ciudadanos a la dirigencia política”.
Recién concluida la visita “ad limina” de un primer grupo de obispos argentinos, en la que se reunieron con el Papa y con los diversos “ministerios” del Vaticano, el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, apoyó con firmeza la iniciativa de los “diez puntos” del gobierno de Mauricio Macri para acordar con el peronismo no kirchnerista.
“Esa es la madurez que reclamamos como ciudadanos, como cristianos, a la dirigencia política, sobre todo teniendo en cuenta que los problemas no se han resuelto ni con un gobierno de un signo ni con un gobierno de otro signo”, aseguró a La Nación el prelado, que es también presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica.
Martín hizo un balance de los encuentros en la Santa Sede al destacar la gran diferencia de clima y actitud con la última visita “ad limina” de hace una década, de la que participó, y habló del postergado viaje del Papa, que espera que se dé el año que viene o el siguiente.
-Usted estuvo también en la última visita “ad limina”de 2009, hace diez años, cuando Benedicto XVI era papa y usted, obispo de Río Cuarto. ¿Qué cambios notó?
-Evidentemente estamos en otra época de la Iglesia, que está en una actitud de mucha más escucha y esa es la actitud que hemos encontrado en Roma, en los dicasterios, donde ellos mismos nos han dicho que “antes los obispos venían con miedo porque se bajaba una línea y ahora queremos escuchar, saber cuáles son las inquietudes y aprender también porque ustedes son los que están en la trinchera”. Así que todos los encuentros en general han sido muy buenos. Hubo un diálogo muy abierto, también con el Santo Padre, que no tuvo ningún discurso, sino que quiso que habláramos muy libremente. Con él tuvimos un diálogo familiar por dos horas.