El objetivo es que el deudor no pague una cuota superior a la que surgirá del ajuste por el índice salarial más el 10 por ciento.
El Gobierno lanzó un nuevo sistema de cobertura para los deudores hipotecarios UVA para paliar los efectos de la inflación dado que por la crisis financiera de los últimos meses los salarios subieron por debajo de la inflación, haciendo que la cuota mensual se incrementara muy por encima de lo previsto.
El objetivo es que el deudor no pague una cuota superior a la que surgirá del ajuste por el índice salarial más el 10 por ciento, y para impulsar este tipo de operatorias en junio harán un nuevo llamado de Procrear para 10.000 nuevas familias.
Según explicó el secretario de Vivienda, Iván Kerr, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el seguro servirá para compensar si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10 por ciento, lo que ha generado fuertes reclamos por parte de los tomadores de deuda.
Por ejemplo, si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el indicador salarial creció 25%, el seguro cubrirá el 5% del excedente.
Además anunciaron que, los deudores futuros que tomen créditos UVA en viviendas de valores inferiores a 140.000 UVA, que equivale a U$S 110.000, el seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota equivalente al 0,15% adicional de la tasa de interés anual.
De esta forma, quien toma una deuda por 2 millones de pesos, con una cuota mensual cercana a los 14.000 tendrá que abonar un seguro de 200 pesos.
“Estamos trabajando para que de acá en más todos los créditos UVA, independientemente de los ProCrear, tengan seguro”, sostuvo Kerr.
Frigerio, por su parte, explicó que la anunciada “es una medida que estamos seguros que no va a ser necesario utilizar porque de acá en más vamos a bajar los índices de inflación”.
Con respecto al nuevo llamado de créditos ProCrear, se hará a través de los bancos públicos Nación, Provincia y Ciudad y se estima que la inscripción será a partir del 15 de junio.
Se trata de líneas a 30 años con sistema UVA con una tasa del 7,5% para viviendas de hasta 140.000 UVAS, lo que equivale a 110.000 dólares.
El Estado subsidiará un 20%, el 10% deberá aportar el beneficiario y el 70% restante corresponde al crédito otorgado por el banco.
Una familia con ingresos de 53.000 pesos que puede reunir hasta cuatro sueldos podrá acceder a una vivienda de 80.000 UVAs (U$S 62.000) y pagará una cuota mensual de 13.500 pesos.