El juzgado del Distrito Sur de Nueva York a cargo de Loretta Preska decidió hoy que el juicio por la nacionalización de YPF -que podría costarle al país unos 3500 millones de dólares- no comenzará hasta tanto la Corte Suprema de Estados Unidos defina la jurisdicción que debe llevar adelante el litigio: Argentina, Estados Unidos o España.
La semana pasada, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York había rechazado la apelación del país y de YPF, pero el gobierno argentino volvió a apelar y ahora logró un fallo a favor que es definitivo: no hay más instancias y la decisión está firme hasta que se expida el máximo tribunal estadounidense.
“Luego de que días atrás sorpresivamente la Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmara su orden para que se inicie el juicio en primera instancia, la jueza Loretta Preska decidió hoy a favor de Argentina”, dijeron fuentes oficiales a La Nación.
“El juicio queda ahora suspendido hasta que el máximo tribunal de Estados Unidos se expida respecto de si corresponde o no que el reclamo de Petersen se dirima en ese país”, añadieron las fuentes.
Petersen es la compañía de la familia Eskenazi, controlantes de YPF tras la salida de Repsol, en 2012, que le vendieron el juicio por la estatización a un fondo de inversión.
“El esfuerzo argumental de la Argentina estuvo centrado en la economía procesal y la posibilidad de procesos contradictorios, sumado a la falta de fundamentación de la Cámara y el hecho de que la parte demandada es un estado soberano”, indicaron desde el Gobierno de Mauricio Macri.