Banco Supervielle y Pampa Energía fueron los títulos que más bajaron durante el último mes y el S&P Merval cayó casi un 12%
En el contexto de una extrema volatilidad por la incertidumbre electoral, el índice S&P Merval se derrumbó en abril casi un 12%, presionado por la caída de las acciones de algunos bancos y del sector energético, mientras que el dólar avanzó cerca de un 2% en el segmento mayorista.
El mes finalizó nuevamente con un saldo negativo en renta variable y la mayoría de los pocos papeles que arrojaron ganancias forman parte del Panel General, con la constructora Polledo liderando el segmento con una suba del 44%.
En el sector ligado al petróleo, Tenaris cerró el mes sin variaciones y Petrobras e YPF mostraron mermas irrelevantes.
Los bancos sufrieron bajas generalizadas, con caídas de más de 12%, tal fue el caso de Banco Río, de accionistas españoles, y el local Supervielle, con una venta trabada.
El sector de “utilities” sufrió un nuevo castigo, tanto los papeles ligados a electricidad como los del sector del gas, producto del congelamiento de algunas tarifas y de la incertidumbre política. Distribuidora de Gas Cuyana se hundió 33,3%, Metrogas el 28% y Pampa Energía, 22%.
En el mercado cambiario, el dólar acumuló en el mes una suba de 80 centavos (+1,8%) en la plaza mayorista, y un avance de 96 centavos en el mercado minorista (+2,2%). En ambos casos, se trató de un ajuste menor a la fuerte corrección alcista de marzo pasado.
En renta fija, los bonos denominados en moneda local ajustables por CER se mostraron muy negativos en el tramo largo, pese al dato de inflación minorista de marzo (+4,7% m/m), arrojando mermas de más de 20%. Con un tipo de cambio trepando, los títulos denominados en dólares mostraron incrementos generalizados medidos en pesos, pero fuerte volatilidad en paridades, que finalizaron con saldo negativo.
Las series de UVPs continúan con la racha bajista iniciada hace varios meses atrás: las de dólar perdieron hasta 27%, mientras que TVPP cedió más de 7%.
En la última rueda, las licitaciones de Leliqs promediaron una tasa de 73,93%, consolidando una tendencia alcista. La última licitación de Lecaps cerró en torno al 60,92% para el plazo de 80 días.
Por otra parte, el euro acompañó con alza del 1,9% en el mercado local mientras que la Tasa BADLAR presentó un aumento con respecto a los niveles del mes pasado, cerrando en torno al 49,25%.
A nivel global, los mercados estuvieron atentos al dato del PBI de EEUU, que creció un 3,2% en el primer trimestre, por encima de las expectativas del mercado que se ubicaban en una mejora del 2,3%.
La Unión Europea otorgó una ampliación del plazo para la salida de Gran Bretaña en el proceso disruptivo conocido como “Brexit”: la fecha límite estaba establecida para el pasado 29 de marzo y se extendió hasta el 31de octubre.
Repitiendo la tendencia de los últimos dos meses, los commodities arrojaron rendimientos mixtos: el petróleo trepó un 6%, mientras que la soja cedió un 4,9% y el oro perdió un 0,7%.
Fuente: ambito.com