Cuando todo indica que la asonada en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro fue controlada, un alto funcionario de Estados Unidos reveló que tres figuras claves del chavismo habían negociado la salida del mandatario del poder con el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, y exigió que cumplan con los “compromisos” que asumieron.
El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, declaró a la prensa en la Casa Blanca que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Rafael Hernández Dala, negociaron la salida de Maduro con Guaidó durante los últimos tres meses.
A primera hora de este martes, Guaidó convocó desde las afueras de la base aérea de La Carlota a un alzamiento de las Fuerzas Armadas y les pidió a los venezolanos que aumenten su presión en calle, después de que un grupo de militares liberara al líder opositor Leopoldo López.
.@vladimirpadrino, @Ivanr_HD, @MaikelMorenoTSJ: Your time is up. This is your last chance. Accept Interim President Guaido’s amnesty, protect the Constitution, and remove Maduro, and we will take you off our sanctions list. Stay with Maduro, and go down with the ship.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) April 30, 2019
El chavismo denunció un “golpe de Estado” impulsado por Estados Unidos, el cual, según el propio Padrino López, ya fue “controlado”.
“Esta es obviamente una situación muy seria. El presidente la ha estado monitoreando minuto a minuto”, dijo Bolton. “Creemos que es muy importante que figuras claves del régimen que han estado hablando con la oposición durante los últimos tres meses que cumplan sus compromisos para lograr una transferencia pacífica del poder”, indicó.
Bolton nombró a Padrino, Moreno y Hernández Dala, y luego afirmó que los tres “estuvieron de acuerdo en que Maduro se tiene que ir. Ellos tienen que ser capaces de actuar esta tarde o esta noche para ayudar a traer a otros militares al lado del presidente interino”, reclamó el funcionario.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en una entrevista con la cadena CNN que Maduro tenía un avión listo para llevarlo a La Habana, Cuba, pero que los cubanos y los rusos lo convencieron de que se quedara. Y cuando le preguntaron cuál era su mensaje para Maduro, dijo: “Enciende el avión”.
“Estoy vigilando muy de cerca la situación en Venezuela. ¡Los Estados Unidos están con el pueblo de Venezuela y su libertad!”, tuiteó el presidente Donald Trump, horas después de iniciado el levantamiento.
Luego, amenazó a Cuba con imponerle un embargo total y aplicar “las más altas” sanciones si no cesa la ayuda militar del régimen de La Habana en Venezuela.