“Señor Maduro, abra estos puentes”: Pompeo y su mensaje desde Colombia

Fecha:

Compartir

El secretario de Estado norteamericano emuló al ex presidente Ronald Reagan y pidió al mandatario venezolano desde Cúcuta que permita el ingreso a la ayuda humanitaria.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegó este domingo a la ciudad colombiana de Cúcuta para visitar dos puntos de la frontera con Venezuela y se reunió con el presidente Iván Duque para analizar la crisis del país vecino.

“Para parafrasear a un presidente que enfrentó circunstancias similares, señor Maduro abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy”, manifestó el funcionario estadounidense en alusión a Ronald Reagan.

El avión del secretario de Estado aterrizó en Colombia poco antes de las 16 hora local 21 GMT) en el aeropuerto internacional “Camilo Daza”, procedente de Perú, como parte de una gira regional que inició en Chile y luego lo llevó también a Paraguay.

En la terminal aérea, Pompeo fue recibido por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García.

En Cúcuta, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, Pompeo  visitó un albergue que acoge a inmigrantes venezolanos, recorrió el puente internacional Simón Bolívar y visitó los galpones que almacenan ayuda humanitaria en el lado colombiano del puente de Tienditas.

En Tienditas, puente que conecta al área metropolitana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, en el estado Táchira, Pompeo mantuvo una reunión con Duque.

En una declaración conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque, al borde de la frontera venezolana, Pompeo recordó las históricas palabras del mandatario estadounidense Ronald Reagan cuando en 1987 pidió al líder soviético, Mijail Gorbachov, que derribara el Muro de Berlín.

Al finalizar el recorrido por el albergue, Pompeo firmó un mural de visitantes en el que escribió en inglés “Blessings to you all” (Bendiciones para todos). Debajo firmó Duque con la frase: “Estamos unidos con solidaridad y afecto”.

Posteriormente la comitiva se trasladó al puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, donde en medio de una nube de periodistas y de guardaespaldas con escudos blindados recorrieron el lado colombiano y escucharon gritos de “libertad, libertad” de una multitud de venezolanos.

Pompeo y el presidente colombiano estrecharon las manos de algunos de los venezolanos que golpeaban las vallas de protección para llamar la atención al grito de “Duque, ayúdenos”.

“Hemos recibido 1,5 millones de personas en los últimos dos años y obviamente hemos tratado de trabajar alrededor de esto con fraternidad, regularizando a la mayoría de las personas que han venido a Colombia”, declaró Duque en inglés a los periodistas, al lado de Pompeo.

El mandatario añadió que ese inmenso flujo migratorio “obviamente ha creado un impacto social y económico muy grande”, pero reiteró la disposición de su país “para ayudar a los venezolanos que están escapando de la dictadura de (Nicolás) Maduro”.

Antes de la llegada del secretario de Estado, Duque presentó en Cúcuta el “Plan de impacto”, un paquete de medidas para ayudar a los departamentos fronterizos con Venezuela a enfrentar los efectos de la crisis en el país petrolero.

Ese paquete tiene un monto cercano a los 229 millones de dólares y está dirigido a los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Cesar, La Guajira, Vichada y Guainía.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.