Este fenómeno provoca la vulnerabilidad del país frente a grupos que detentan una influencia exagerada en los mercados financiero y cambiario. El informe de la Bolsa rosarina.
Sólo diez empresas concentraron el año pasado las exportaciones de granos, harinas y aceites argentinos, y las primeras tres explican el 35% de ese total.
Esta concentración es un dato importante de la economía porque se trata de las compañías que más dólares aportan al país, y las que, según lo que decidan, influyen mucho en el mercado financiero y cambiario local.
Según datos del ministerio de Agroindustria, el año pasado Argentina exportó cerca de 69 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. Las empresas Cargill, ADM y Bunge fueron los tres principales exportadores: Cargill despachó cerca de 9,6 millones de toneladas (principalmente granos) (14% del total), ADM aproximadamente 7,3 millones (11% del total) y Bunge 7,2 millones de t (10% del total).
Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario detalla que en el ranking de empresas se observa que, luego de estas tres primeras firmas, se ubican COFCO con 6,8 millones de tn, Aceitera General Deheza con 6,7 millones y Vicentín con 6,5 millones de toneladas.
Individualmente, la firma que más exportó granos de Argentina en 2018 fue ADM, con 7,3 millones de tn. En subproductos (harinas), la que lideró el ranking fue Vicentín, con 4,9 millones de toneladas, y en aceites la número uno fue también Vicentín, con 1,1 millones de toneladas.
De esta manera queda en evidencia la concentración en el negocio exportador agrícola argentino, porque si se computan los diez principales exportadores (lo cual surge de sumar al lote de empresas anteriores Dreyfus, Oleaginosa Moreno, Molinos Agro y ACA), este grupo remitió al exterior cerca de 63 millones de toneladas, lo cual representa el 90% del total nacional.
En lo referido a los despachos por exportación de granos, Brasil fue el principal comprador con 5,7 millones de tn, seguido por Vietnam con 4,4 millones. Ambos países compran el 25% de los granos despachados por Argentina.
Si a estos dos compradores les sumamos Argelia, China y Egipto, los cinco países compran el 51% de los granos argentinos (10,3 millones de toneladas sobre un total de 40,1 millones ).
En soja, China demandó el 96% del poroto que despachó nuestro país en 2018: 3.264.038 toneladas. La participación del gigante asiático en este mercado se intensificó en relación con el año anterior, cuando absorbía un 87% del total de embarques nacionales.
En trigo, Brasil continuó siendo el principal cliente de Argentina ya que en 2018, de un total remitido al exterior de 11,2 millones de tn del cereal, adquirió cerca de 5 millones, aproximadamente el 44%.
En maíz hay cinco países que compraron en 2018 el 63% del cereal argentino: Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia y Arabia Saudita.
En 2017 estos países ya habían sido, en el mismo orden, los principales adquirentes, con lo cual no hubo grandes novedades en las principales rutas de comercio del maíz. Este grupo adquirió 13,4 millones de toneladas de maíz sobre un total despachado de 21,3 millones de tn.
