Grupo Internacional de Contacto admite diferencias en visión sobre crisis venezolana

Fecha:

Compartir

En Montevideo, México y Uruguay presentaron un “mecanismo” para buscar un diálogo entre Maduro y la oposición.

El Grupo Internacional de Contacto (GIC), que integran ocho países de la Unión Europea junto con México, Ecuador, Bolivia y Costa Rica, concluyó su encuentro en Montevideo con la admisión de que existen “posiciones políticas diversas” sobre la crisis en Venezuela pero se comprometieron a “alcanzar un enfoque común para apoyar una resolución pacífica”. 

El GIC, según la declaración final, “confirmó su disposición para trabajar junto con el Mecanismo de Montevideo” con ese propósito.

“Si bien se asume que hay posiciones políticas diversas, todos los países del GIC comparten un mismo objetivo”, apunta el comunicado oficial. La meta es “alcanzar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y de los propios venezolanos a la crisis”.

Además, el grupo expresó su compromiso “para movilizar más asistencia en áreas que sean requeridas para aliviar la situación humanitaria en Venezuela”.

Durante este primer encuentro, el GIC “hizo un balance de la situación” en Venezuela y “discutió cómo podría colaborar de la mejor manera para encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana”.

Ayer, en la antesala del encuentro, Uruguay, México y los países del Caricom (Comunidad del Caribe) presentaron el “Mecanismo de Montevideo”, el que se puso “a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática” para iniciar “un diálogo inmediato”.

La reunión de este jueves fue convocada para promover el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, en poder de la oposición, que el 23 de enero pasado fue proclamado “presidente encargado” del país.

El mecanismo. La postura de México y Uruguay, los impulsores del encuentro en la capital uruguaya, va a contramano de los 16 países de la región que reconocieron a Guaidó como mandatario legítimo -el primero de todos, Estados Unidos- y que le han dado la espalda a Maduro ante la negativa de convocar a elecciones “libres y transparentes” como una salida a la crisis humanitaria que se vive en ese país.

En ese reclamo coincidieron las naciones del Grupo de Lima -menos México, Bolivia, Uruguay y algunos países caribeños- y las principales potencias europeas.

México y Uruguay propusieron a la ONU el “Mecanismo de Montevideo” como alternativa a una intervención violenta en Venezuela.

En caso de ser aceptada, esta iniciativa contemplaría cuatro fases: diálogo inmediato; proceso de negociación; construcción de compromisos e implementación.

“Este mecanismo es nuestra propuesta para garantizar una solución pacífica y democrática que evite una escalada de violencia”, se lee en un comunicado difundido este miércoles por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

La conferencia internacional reúne a ocho estados de la Unión Europea (UE): Alemania, Italia, Francia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. Y a cuatro países de la región: Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México, a los que se suma Uruguay como anfitrión.

Esta misma semana Francia, Alemania, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y otros doce países de la UE decidieron sumarse al reconocimiento a Guaidó.

Antes, Costa Rica y Ecuador ya se habían pronunciado en favor del “presidente encargado” de Venezuela, por lo que, del GIC, solo México, Uruguay y Bolivia mantienen su postura neutral.

En un comunicado, la UE destacó que el objetivo de que ocho de sus países asistan a la conferencia era contribuir a crear las condiciones necesarias para que en Venezuela se desarrollen elecciones libres, el pedido en el que coinciden todos aquellos que exigen la salida de Maduro del poder.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.