Aunque el salteño estará ausente, convocaron a media docena de gobernadores del PJ para confirmar que serán candidatos presidenciales más allá de Cristina de Kirchner. El exministro grabó un video.
El salteño Juan Manuel Urtubey y el bonaerense Sergio Massa lanzarán hoy en Mar del Plata sus precandidaturas presidenciales por Alternativa Federal sin la presencia de Roberto Lavagna, que aspira a convertirse en el candidato único de ese sector pero sin ir a una interna.
A pesar del anuncio, Urtubey no estará presente porque hoy indicó que regresaba a Salta debido a la crecida del río Pilcomayo, que afecta a varias zonas de la provincia que gobierna.
En el complejo La Normandina, de “La Feliz”, se espera además la asistencia de los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut) para robustecer el armado del espacio, que quiere a definir a su candidato presidencial en primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
He tomado la decisión de volver a mi provincia ante la crecida del río Pilcomayo en Bolivia, ya que puede afectar nuevamente a Santa Victoria Este. Tenemos datos de posibles crecidas, que superarían a las del verano pasado. Mi deber y mi obligación es estar en Salta. pic.twitter.com/hblbCNULUU
— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) 4 de febrero de 2019
Bajo el lema “Hay Alternativa”, y en lo que constituye su primera salida “formal” de cara a las elecciones de 2019, Massa se reunirá con gobernadores, intendentes, legisladores, concejales y dirigentes de todas las provincias.
Según fuentes cercanas al exministro, se anticipó que Lavagna enviaría un video en el que pediría la unidad del peronismo federal.
Los tres mensajes tendrán puntos de encuentro en las críticas sobre la situación económica y la necesidad de proyectar a futuro, pero especialmente en el rol de la mujer en la política y específicamente dentro de AF, además de la necesidad de la participación de los jóvenes.
En ese sentido, Massa viene hablando de “construir una nueva mayoría” y hará hincapié en la “esperanza” para empezar a revertir la situación a través de las urnas.
Urtubey también es crítico del presente, pero no sólo por la crisis económica, sino por la “división” que sufre el país y brega por “unir a los argentinos”.
Por tal motivo, ninguno de los informantes sobre el encuentro desestimó la posibilidad de que se busquen acuerdos con sectores progresistas como el de Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer.
A fines de febrero el PJ Nacional que conduce José Luis Gioja realizará el congreso partidario para sellar su alianza con Unidad Ciudadana, el espacio que conduce Cristina Kirchner.
Urtubey consideró que la expresidenta “se presentará en las próximas elecciones” y cuestionó a “los que se quieren postular” para ese rol, que “son los mismos que están, los que estuvieron y los que no pudieron (llegar al cargo)”.
“Pero yo voy a competir por Alternativa Federal para quienes quieran elegir un cambio de Gobierno pero no quieran al kirchnerismo. Mi propuesta presidencial es que no cambiemos personas, que cambiemos sistemas”, aclaró el mandatario provincial. Además, apuntó contra los dirigentes del oficialismo que “han privilegiado la pelea política antes de la gestión y le sirvió para ganar elecciones, pero al país no le está yendo bien”.
Urtubey, que comparte el espacio con otros aspirantes a la Casa Rosada como el senador Miguel Ángel Pichetto, opinó que el “problema más grande” de la Argentina es la falta de confianza por parte de los inversores.
Massa también indicó que su apuesta política de cara a las próximas elecciones es “construir una alternativa para la gran mayoría de los argentinos que sienten que el Gobierno fracasó”.