Tras vencer el ultimátum para que Maduro convoque a elecciones “transparentes”, Italia bloqueó un pronunciamiento unánime de la Unión Europea.
La mayoría de los gobiernos europeos reconoció este lunes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela al finalizar el ultimátum de ocho días que España, el Reino Unido, Francia y Alemania le habían dado a Nicolás Maduro para que llamara a elecciones “transparentes”.
No hubo, sin embargo, un pronunciamiento conjunto de la Unión Europea sino de cada país porque Italia bloqueó un reconocimiento formal del bloque: los ultraderechistas de La Liga (cercanos a Moscú) y los populistas del Movimiento 5 Estrellas rechazaron que su diplomacia firmara el documento conjunto que se negoció el fin de semana.
El veto italiano impide un reconocimiento europeo porque las decisiones de política exterior en la UE se toman por unanimidad.
Francia tomó la delantera cuando el canciller Jean-Yves Le Drian anunció en una entrevista radiofónica que Guaidó “está habilitado para convocar elecciones presidenciales”.
De inmediato, el presidente francés Emmanuel Macron escribió en Twitter: “Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libre y democráticamente. Francia reconoce a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”.
Macron fue de los pocos que hizo referencia al “grupo de contacto” creado por varios países europeos y latinoamericanos, al que dio su apoyo.
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, habló en Madrid ante la prensa: “El gobierno de España anuncia que reconoce formalmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, quien “deberá convocar unas elecciones en el menor tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusión. Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino”, afirmó.
Sánchez también dijo que su gobierno “impulsará el grupo de contacto creado por la Unión Europea para acompañar a Venezuela en la convocatoria de elecciones libres y democráticas”, que dedicaría su esfuerzo “para alcanzar la paz, la libertad y la concordia del pueblo venezolano”.
Minutos después, el canciller británico Jeremy Hunt tuiteó: “Maduro no ha anunciado elecciones en el plazo de 8 días que le dimos. Así que el Reino Unido, junto a sus aliados europeos, reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se celebren elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque al final de la crisis humanitaria”.
Alemania se sumó poco antes del mediodía con la misma fórmula: reconociendo a Guaidó como “presidente interino”.
Otros países se agregaron luego, como Austria, República Checa, Dinamarca, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia.