El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, había dicho que “el memorándum con Irán fue tremendamente desacertado, pero no es judiciable”.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) afirmó hoy que “no tiene la intención de desistir” en la querella a la expresidenta Cristina Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán, en el marco de la investigación el por atentado a la AMIA.
Luego de que ayer se conociera la carta de la AMIA en la que le insta a la DAIA “desistir de impulsar la causa judicial contra la expresidenta de la República, a propósito del memorándum suscripto entre nuestro país y la República Islámica de Irán”, la DAIA respondió hoy que “la entidad hace saber que no tiene la intención de desistir de la mencionada querella, pero que someterá el caso a consideración de todas sus instituciones adheridas y filiales del país”.
“La DAIA desconoce los motivos por los cuales la AMIA, una de sus más de 120 entidades adheridas, le ha dado estado público a la cuestión”, continuó la misiva, según publicó la Agencia Judía de Noticias.
Asimismo, “con relación al Proyecto de Ley de Juzgamiento en Ausencia, al que la AMIA manifestó su oposición, la DAIA se encuentra analizando sus implicancias y alcances”.
Por último, el comunicado indica que “la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, anhela, como siempre lo ha hecho, seguir construyendo una comunidad judía unida, abierta al diálogo, respetando las incumbencias y misiones institucionales”.
Anteriormente, el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, señaló que “el memorándum con Irán fue tremendamente desacertado, pero no es judiciable”.
Ante la pregunta de si considera que CFK o el gobierno kirchnerista armaron, con ese tratado, un pacto de impunidad con Irán, Zbar respondió: “No me animo a decir que el memorándum era un pacto de impunidad con Irán. Les tengo que dar el beneficio de la duda. Había gente que creía que el memorándum de entendimiento con Irán era una manera de esclarecer la causa. No puedo asignarles ‘mala fe’ pero fue una decisión tremendamente desacertada y muy perjudicial para el país”.