Un estudio sobre pacientes pediátricos en el Hospital de Niños aporta evidencia de la asociación de estos casos de enfermedad similar a la poliomielitis con la infección respiratoria por enterovirus D68.
Un estudio prospectivo de seis pacientes pediátricos con parálisis flácida aguda atendidos en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, en la ciudad de Buenos Aires, agrega evidencia de la asociación de estos casos de enfermedad similar a la poliomielitis con la infección respiratoria por enterovirus D68.
El trabajo, publicado en versión electrónica el 2 de enero pasado en Emerging Infectious Diseases, describe una serie de casos presentados en el año 2016; desde entonces, en el país no hubo registro de nuevos casos.
Número anormal de casos. Todos los pacientes habían sido admitidos con debilidad progresiva aguda y asimétrica de los miembros, mialgia y arreflexia (síndrome parecido a la polio) sin implicación sensorial. De los 14 pacientes admitidos en un periodo de cuatro meses (abril a agosto 2016) con parálisis flácida aguda, seis de ellos presentaban imágenes características de mielitis flácida aguda en la resonancia magnética nuclear.
La electromiografía mostró signos tempranos de denervación y función motora baja. Antes del inicio de los síntomas neurológicos, 100% tenía infección de las vías respiratorias superiores. Los síntomas neurológicos aparecieron de 1 a 11 días después de los síntomas respiratorios. Eran niños de 1 a 5 años, la mitad con antecedentes de asma.
“El diagnóstico diferencial más difícil es con síndrome de Guillain-Barré, pero los hallazgos de resonancia magnética son distintos y el electromiograma también”, comentó a Medscape en Español el doctor Eduardo Lopez, infectólogo pediátrico, autor principal, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” y director del Programa de Infectología Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Además, estos [pacientes pediátricos] tuvieron aumento de las células monolinfonucleares en el líquido cefalorraquídeo, mientras que en la mayoría de ellos la albúmina estaba prácticamente normal, que va en contra de la presunción de síndrome de Guillain-Barré”, destacó el especialista.
Los pacientes fueron estudiados bajo el Programa Nacional de Vigilancia de parálisis flácida aguda por poliovirus.
“Vimos que fueron casos provocados por el mismo virus que había producido cuadros de este tipo ese mismo año en Estados Unidos en la zona de Colorado. La filogenética viral es igual a la cepa que circuló en el país en los años 2016 – 2017”, agregó Lopez.
“Se trata de un estudio muy exhaustivo”, comentó a Medscape en Español la doctora Sacha Stelzer-Braid, de la University of New South Wales, en Australia, que escribió un editorial sobre este tema en el British Medical Journal de diciembre y no participó del estudio argentino.
“El enterovirus D68 fue detectado en algunas muestras clínicas de Argentina —no en todas—, y se suma al creciente cuerpo de evidencia de todo el mundo, de que la infección con enterovirus D68 puede conducir ocasionalmente a mielitis flácida aguda”, añadió
¿Enfermedad misteriosa? La identificación de este trastorno se remonta a Estados Unidos en el año 2014, donde después de un brote de enfermedad respiratoria grave por enterovirus D68 aumentaron los casos esporádicos de mielitis flácida aguda, con casos en Canadá y Australia.
Para el año 2016, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) informó que Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia notificaron la ocurrencia de conglomerados y casos aislados de síndromes neurológicos graves en niños y adultos, asociados a la infección por enterovirus, entre los cuales fue detectado enterovirus D68. En diciembre de 2018 investigadores japoneses informaron de hallazgos mediante resonancia magnética en pacientes pediátricos tras un brote de enterovirus D68 y mielitis flácida aguda.
* Nota publicada originalmente en Medscape en español