El jurado consideró el trabajo un ejemplo periodístico que “saca a la luz asuntos de enorme trascendencia y obliga a las autoridades a intervenir”.
El periodista de La Nación, Diego Cabot, junto al equipo del diario integrado ipor Candela Ini y Santiago Nasra, se adjudicó hoy el Premio Rey de España en la categoría Prensa por la serie de notas de “Los cuadernos de las coimas”.
Se trata de la investigación sobre las anotaciones de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, la mano derecha del exministro kirchnerista Julio De Vido, que reveló la trama de corrupción organizada en la obra pública.
Las notas publicadas por Cabot desembocaron en la investigación por hechos de corrupción público-privada más importante de la historia argentina, con decenas de funcionarios y empresarios presos o procesados y convertidos en testigos colaboradores, y en plena marcha en el juzgado de Claudio Bonadio.
Periodistas de ocho países iberoamericanos ganan los Premios Rey de España https://t.co/bHHh6Mcm6R
— EFE Noticias (@EFEnoticias) 31 de enero de 2019
Estos premios, creados en 1983 por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tienen por objeto reconocer el trabajo de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa.
El trabajo de Cabot, según el jurado, cumplió con los parámetros del galardón en tanto fue catalogado como un trabajo de “periodismo puro”, una muy interesante muestra del periodismo que, en ocasiones, “se ve forzado a hablar de sí mismo, a explicar a los lectores lo que hay detrás de una exclusiva”.
Más allá del artículo inicial, el jurado valoró la investigación completa y su reflejo en las páginas de La Nación, “ejemplo de un trabajo periodístico que saca a la luz asuntos de enorme trascendencia y obliga a las autoridades a intervenir”, explicó el jurado.
Asimismo, indicó que el premio pone de relieve la decisión del diario, en un momento determinado, de “dejar de publicar para poner la investigación en manos de la Fiscalía”, en referencia a que Cabot y su equipo, tras investigar por meses las anotaciones, decidieron llevar los cuadernos a la Justicia para que actúe y no priorizar la primicia.
Además de Cabot, otros siete periodistas iberoamericanos fueron distinguidos en esta edición: los españoles Francisco Moreno y Conchi Cejudo (por la serie de reportajes sobre personas asesinadas o represaliadas durante la Guerra Civil española), la venezolana Maryelina Primera (por una serie de reportajes sobre las migraciones provocadas por la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica), el boliviano Roberto Navia (por un trabajo multimedia en el que denuncia la caza ilegal e indiscriminada de jaguares en Bolivia), el portugués Nuno André Ferreira, el brasileño Marcelo Magalhaes (por un programa sobre piratas en la Amazonía) y el nicaragüense Wilfredo Ernesto Miranda (por un artículo de investigación sobre la represión de las protestas contra el gobierno de Nicaragua).
Por su parte, el mexicano Joaquín López-Dóriga recibió una mención honorífica a su larga carrera televisiva mientras que la agencia brasileña Amazonia Real obtuvo el galardón al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica.
El premio está dotado con 6000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.