La petrolera estatal venezolana sufre el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en bienes y U$S 11.000M en exportaciones para este año.
Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional venezolana y proclamado por ese organismo como “presidente encargado” del país, tomó el control de los activos de Venezuela en el exterior, en medio de la presión internacional que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro.
Guaidó afirmó este lunes que inició “la toma del control progresivo y ordenado de los activos” de Venezuela en el exterior para “impedir” que el gobierno de Nicolás Maduro “siga robándose el dinero de los venezolanos”, en un comunicado publicado en su cuenta oficial en Twitter.
#ComunicadoOficial al pueblo de Venezuela de los avances logrados sobre el:
Acuerdo en solicitud de protección de activos del Estado venezolano.#ANAvanzaConResultados pic.twitter.com/i7ec6UyKbm
— Juan Guaidó (@jguaido) 28 de enero de 2019
Anoche, en la misma red social, el senador estadounidense republicano Marco Rubio había explicado que “Estados Unidos ha dado el control de cuentas bancarias en EEUU del Gobierno venezolano y el Banco Central Venezolano al gobierno legítimo del presidente interino Juan Guaidó”, quien fuera reconocido como mandatario por el jefe de Estado norteamericano, Donald Trump.
El diario The Wall Street Journal informó que se trata de cuentas del Gobierno venezolano en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y otros bancos asegurados por EEUU.
The U.S. has given control of U.S. bank accounts of the Venezuelan government & Venezuelan Central Bank over to the legitimate government of Interim President @jguaido.https://t.co/W1OaLjaabw #WinterIsComing
— Marco Rubio (@marcorubio) 27 de enero de 2019
Horas más tarde, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, anunció sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA que se acompañan con el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana y U$S 11.000M en exportaciones petroleras para este año.
All property & interests of PdVSA are now blocked & U.S. persons are generally prohibited from engaging in transactions with them. #Venezuela’s oil belongs to the Venezuelan people & the money for oil will now go to them through the legitimate government of @jguaido
— Marco Rubio (@marcorubio) 28 de enero de 2019