El mandatario ganó la consulta, en la que hubo un 45 por ciento de participación.
El gobernador riojano Sergio Casas ganó el plebiscito que la habilita a reformar la Constitución provincial para presentarse a la reelección en una consulta a la que acudió el 45 por ciento del padrón de 280.000 electores.
Se contabilizaron 69.104 votos a favor del “Sí” y 44.960 votos a favor del “No”, lo que significa que el 58,28% de votos positivos apoyaron la enmienda.
El gobierno provincial consideró la baja concurrencia como signo de “la poca voluntad de rechazar la enmienda” y, por lo tanto, como un respaldo a la propuesta surgida de la Legislatura, mientras que la oposición consideró que la baja asistencia fue un indicador de que la mayoría de los riojanos no quiso ratificar la enmienda, o que no acepta un nuevo mandato de Casas.
El fiscal de Estado Héctor Durán Sabas fue ayer el vocero del gobernador peronista, que evitó hablar después de la votación. “En función de los datos que tenemos, queda claro que el rechazo a la enmienda no va a alcanzar al 35 por ciento que exige la Constitución, por lo que queda incorporada automáticamente a la Constitución”, evaluó tajante, ante la consulta de La Nación.
Además, anticipó que el gobierno provincial “va a responder todos los planteos” que haga la oposición.
El frente Cambiemos riojano ya decidió que va a insistir en su reclamo de inconstitucionalidad de la reforma ante la Justicia. “El trámite legislativo y de la consulta popular son absolutamente constitucionales. Se cumplieron todos los pasos previstos”, retrucó Durán Sabas.
En la otra vereda, el senador y candidato a gobernador por la UCR Julio Martínez hizo la lectura contraria. “La gente deslegitimó la maniobra del gobernador de querer modificar la Constitución a cualquier precio. Claramente, le dio la espalda. Quedó claro que no pueden intentar llevarse por delante la Constitución con el 20% de los votos”, evaluó.