El coronel SilVa Silva le pidió a sus colegas de las Fuerzas Armadas que sigan su ejemplo y pidió que “no ataquen” al pueblo.
En momentos en que el gobierno de Nicolás Maudro enfrenta una fuerte presión internacional, el coronel José Luis Silva Silva, el agregado militar de Venezuela en Estados Unidos, manifestó hoy su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino del país.
“Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”, dijo Silva en una entrevista telefónica con diario El Nuevo Herald.
También instó a las fuerzas armadas a sublevarse ante Maduro por sus acciones y que cesen los ataques a los ciudadanos porque es a ellos a quienes deben proteger.
“Mi mensaje es a todos los militares, a todos los que portan armas, que por favor no ataquemos al pueblo. Nosotros también somos del pueblo y ya está bueno de seguir soportando a un gobierno que traicionó los principios más básicos y que se han vendido a los intereses de otros países”, resaltó.
El alto oficial también subió un video a las redes sociales con su proclama de adhesión al autoproclamado “presidente encargado”.
David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para los migrantes venezolanos, se pronunció con respecto a las declaraciones del coronel.
#ATENCIÓN El agregado militar en la embajada de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Nicolás Maduro para ofrecer su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
(video cortesía) https://t.co/xO12j1n7ZX pic.twitter.com/akps5E00U6— Luisツ (@Quintero_Funes) 26 de enero de 2019
Destacó que su decisión de abandonar al régimen venezolano inspirará a otros miembros de la institución militar para ayudar a que se lleve a cabo una transición política.
Silva fue designado por Maduro en 2014 y esta semana recibió una orden del gobierno venezolano, así como al resto del cuerpo diplomático, para que abandone Estados Unidos.
Maduro anunció el miércoles pasado que decidió romper las relaciones diplomáticas con Washington, al que acusó de querer imponer a un “títere” en su lugar, en alusión a Guaidó.