Las oficinas administrativas de la empresa Vale y un poblado fueron arrasados por 13 millones de litros de agua y barro tóxico.
Las fuerzas de seguridad de Minas Gerais informaron que, hasta el momento, hay un total de 49 muertos y 299 desaparecidos en la mina de Vale en Brumadinho, y que 46 fueron rescatados y derivados a unidades de salud.
El número de fallecidos, sin embargo, puede ser aún mayor ya que este sábado la empresa divulgó una lista con los nombres de 411 empleados con quienes aún no logró establecer contacto.
El gobernador de Minais Gerais, Romeo Zema, dijo el viernes que las posibilidades de rescatar sobrevivientes luego del derrame de agua y barro tóxico en tres represas de una mina de la empresa Vale eran “mínimas”, sobre lo cual el sábado se desdijo por el impacto de su declaración.
La tragedia en Córrego do Feijao, en Brumadinho, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte, según datos del Cuerpo de Bomberos, provocó la desaparición de cerca de 300 personas en el lugar, la mayoría trabajadores de la compañía.
“Muy probablemente vamos a rescatar sólo cuerpos”, admitió el mandatario estadual, quien destacó que recibieron “varias propuestas de ayuda de otros estados y del gobierno federal”.
De hecho, el presidente Jair Bolsonaro sobrevoló la zona del desastre al mediodía del sábado luego de crear un comité de emergencia con los ministros de Medio Ambiente y de energía, que se encuentran en Minas Gerais.
Según Zema, la prioridad ahora es evitar nuevos derrames en el lugar ya que las autoridades trabajan con la posibilidad de otra fisura, esta vez en una presa de agua cercana. Sin embargo, la minera Vale, según el comité de crisis, monitorea el equipo y descartó nuevos incidentes.
De acuerdo con el mandatario de Minas, la fuga de este viernes tiene una proporción menor que la de Mariana, otra mina del grupo cercana, ocurrida en 2015. Según él, el número de víctimas será mayor, pero, territorialmente, el área afectada es menor.
El accidente se produjo por la rotura de tres diques de contención de residuos tóxicos de la compañía minera.
El incidente obligó a la evacuación inmediata de varios pueblos vecinos mientras los servicios de rescate buscaban posibles víctimas entre los trabajadores de la empresa y los residentes de la zona.
La tragedia se desató en las primeras horas de la tarde, en una represa de la mina 10 kilómetros al este de Brumadinho y 65 kilómetros al sudoeste de Belo Horizonte, la capital estadual.
Imagens da barragem de Brumadinho. Crédito: WhatsApp/Reprodução pic.twitter.com/PgNnbvYg1M
— Estado de Minas (@em_com) 25 de enero de 2019
El dique tenía un volumen de 13 millones de metros cúbicos de agua de desechos minerales, los que descendieron hasta el río Paraopeba y lo desbordaron.
Un torrente de lodo cubrió varias casas en sus márgenes y destruyó todo a su paso.
Según informó Vale, la mayor empresa minera del país, a través de un comunicado, el agua y el barro golpearon primero el área administrativa de la mina, donde medio millar de empleados terminaban de almorzar, y alcanzaron también la comunidad de Vila Ferteco.
Equipos de Defensa Civil y Bomberos confirmaron que hay pobladores que quedaron aislados y los primeros que fueron rescatados fueron llevados al Hospital João XXIII, de Belo Horizonte.
Del operativo participan 51 bomberos militares y seis aeronaves.
Hasta ahora se desconocen las causas del accidente pero nunca sonaron las sirenas instaladas en los alrededores para alertar sobre situaciones de peligro.