Exsocio de Melconian: “Hemos cambiado el cepo cambiario por el cepo crediticio”

Fecha:

Compartir

El economista Rodolfo Santángelo analizó el rumbo económico de estos tres años del gobierno de Mauricio Macri.

El economista Rodolfo Santángelo analizó el rumbo económico de estos tres años del gobierno de Mauricio Macri y afirmó que se ha “cambiado el cepo cambiario por el cepo crediticio”.

“A la salida del cepo no le dí ningún mérito, creo que fue una irresponsabilidad haber tenido un mercado cambiario libre con la macroeconomía inestable, y hoy hemos cambiado el cepo cambiario por el cepo crediticio, es decir que no es ningún negocio todo eso. Porque si para tener mercado cambiario libre tenemos que tener tasas en 60% anual no ganamos nada”, consideró el exsocio de Carlos Melconian en la consultora M&S Consultores, luego MacroView S.A. tras la desvinculación del extitular del Banco Nación para dedicarse a la función pública.

“Creo que se habrá avanzado en tener un déficit primario cercano a cero si es que se cumple lo prometido, pero está claro que eso tiene como contraprestación un aumento de la deuda y un aumento de la cuenta de intereses, con lo cual estamos mejor de un lado y peor de otro”, continuó su análisis en una entrevista con el diario Ámbito.

“Se habrá corregido el ajuste del sector externo por las malas, seguimos con una economía con un sistema financiero muy chico, en un mercado de capitales muy volátil, pero diría que lo que se habrá perdido es la posibilidad de hacer un programa económico genuinamente gradual el 10 de diciembre de 2015 con un apoyo político y hoy estamos metidos en un programa que diseñó el Fondo Monetario Internacional (FMI), y del cual es difícil salir, porque el Fondo no solo entra a un país cuando pone la plata sino que se quiere quedar porque la quiere recuperar”, aseguró.

“Si uno mira la historia argentina, los programas con el Fondo suelen durar entre 6 y 8 años, durante tres años pone plata y durante cuatro o cinco la recupera, y por más que el Fondo cuando recupera la plata lo único que le importa es recuperarla sigue supervisando, diseñando, la política económica. O sea, lo que se ha perdido es grados de libertad, hoy la política económica la hace el FMI”, cerró.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".