Crecieron en 2018 pedidos de empresas de Procedimientos Preventivos de Crisis

Fecha:

Compartir

El PPC, establecido en la década del 90 en la denominada Ley de Empleo, permite a las empresas concretar suspensiones y pagar menos por las indemnizaciones.

En 2018 aumentaron las solicitudes de empresas para activar Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC): fueron 108 pedidos, 25 más que en 2017 y 53 más que en 2016, según datos de la secretaría de Trabajo.

En los registros oficiales hay un fuerte predominio de compañías cuya actividad sufrió alteraciones a partir de la política oficial de apertura de las importaciones, como el sector textil, pero también hay compañías de los rubros de la carne, gastronómico y de las industrias metalúrgica y automotriz.

El PPC, establecido en la década del 90 en la denominada Ley de Empleo, permite a las empresas concretar suspensiones y pagar menos por las indemnizaciones.

La megadevaluación del 103 por ciento registrada el año pasado, con su secuela de inflación y caída de la producción, fueron la “tormenta perfecta” que derivó en el agravamiento de la crisis económica.

De las cifras en poder de la cartera laboral surgen como los sectores más perjudicados las industrias metalúrgica, automotriz y textil.

Desde los sindicatos identificaron el foco del problema en la apertura de las importaciones y en los coletazos de la crisis económica en Brasil, principal destino de las exportaciones industriales argentinas.

De acuerdo a los pedidos de PPC, otro de los sectores más golpeados es el del transporte de pasajeros de larga distancia. En el gremio de los colectiveros de la UTA identificaron la llegada de las líneas aéreas “low-cost” como la razón de la caída. “Compiten con nuestro segmento”, se lamentaron los colectiveros.

El caso más emblemático de 2018 fue el de la cadena francesa de supermecados Carrefour, que cuenta con 19.000 empleados y 500 sucursales en todo el país.

Con el aval de la secretaría de Trabajo y del Sindicato de Empleados de Comercio, Carrefour fue habilitada para concretar suspensiones y negociar indemnizaciones. El pacto, además, permitió bajar costos, abrir retiros voluntarios y flexibilizar ítems del convenio colectivo.

Entre marzo y abril del año pasado, el jefe mercantil Armando Cavalieri negoció este acuerdo cara a cara con el presidente Mauricio Macri y los directivos de Carrefour en una reunión en la Quinta de Olivos.

En los registros de 2018 se distingue un salto de pedidos de PPC en agosto, con 30 solicitudes, lo que no fue casual sino una reacción inmediata de las empresas ante un decreto de Macri en el que se prohíbe desde entonces cualquier pago no remunerativo.

Con esta medida el Gobierno busca recaudar la totalidad de los aportes a la seguridad social.

El decreto de Macri, publicado el 10 de julio pasado, contempla la excepción del pago no remunerativo para las empresas que estén encuadradas en el PPC. La salvedad es para preservar el empleo.

Las empresas que estén con sus PPC en marcha cuentan con facultades especiales para disminuir personal, solicitar el subsidio estatal Repro por un 100 por ciento y avanzar con retiros voluntarios e indemnizaciones por un costo menor.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.