Xi Jinping le advirtió al Ejército chino que esté preparado “para la batalla”

Fecha:

Compartir

En plena disputa territorial en el Mar Meridional, el presidente pidió “reforzar los sentidos para una adversidad inesperada”.

El presidente de China, Xi Jinping, ordenó al Ejército de su país, el más grande del mundo, que concentre todos sus esfuerzos en mejorar su capacidad de combate y en estar listos para entrar en acción, informó el diario oficial China Daily.

Xi pronunció un fuerte discurso este viernes durante un encuentro de alto nivel con la cúpula de la Comisión Militar Central (CMC), también bajo su mando, en el que reclamó a las tropas que “se preparen para una lucha militar completa desde un nuevo punto de partida”, para lo que “se debe profundizar en la preparación para la guerra y el combate, para garantizar una respuesta eficiente en tiempos de emergencia”.

Según los tramos de su discurso reproducidos por el diario hongkonés South China Morning Post, Xi exhortó a todas las unidades de las Fuerzas Armadas a “entender correctamente las principales tendencias de seguridad nacional y desarrollo” y a “reforzar sus sentidos para la adversidad inesperada, las crisis y la batalla”.

El líder chino advirtió que el mundo se encuentra en una era de “cambios drásticos” en la que “crecen los riesgos y desafíos impredecibles”.

Asimismo, Xi firmó la primera orden militar de 2019, en la que, según la televisión estatal CCTV, se da prioridad a una mejora del entrenamiento, con especial interés en la preparación para el combate, las maniobras, las inspecciones a las tropas y los ejercicios de resistencia.

El documento también indica que los comandantes deben ser los primeros en “estudiar el arte de la guerra” y en participar en los entrenamientos y maniobras, que se llevarán a cabo en base a situaciones de combate real.

La CMC también emitió nuevas directrices militares con énfasis en elevar la moral de las tropas y en un nuevo sistema de ascensos basado en el mérito.

Esta semana, el Diario del Ejército Popular de Liberación, rotativo oficial de las Fuerzas Armadas, publicó un editorial en el que aseguraba que “no hay tiempo que perder en la preparación para la guerra”.

Aunque es cierto que esta no es la primera vez que Xi reclama al Ejército que mejore su capacidad para entrar en combate, esta nueva arenga se produce apenas dos días después de no descartar el uso de la fuerza contra “intervenciones exteriores y los pocos separatistas de Taiwán” para garantizar una eventual reunificación con lo que Pekín considera una provincia rebelde.

Durante un mensaje conmemorativo por el cuadragésimo aniversario de la “Carta a los compatriotas de Taiwán”, que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto entre Pekín y Taipei sentando las bases del principio “un país, dos sistemas”, Xi aseguró que, pese a que su opción preferida es la pacífica, la isla “debe ser y será reunificada” con China.

Por su parte, Taiwán reclama a China que reconozca que es una entidad política distinta desde 1949 y niega que exista el llamado “Consenso de 1992”, por el cual habría una sola China y dos interpretaciones de ésta.

En los últimos días, la Marina taiwanesa también publicó un vídeo en su página oficial de Facebook en el que mostraba los avances en las pruebas con sus nuevos misiles supersónicos, con capacidad para alcanzar objetivos en China.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.