En 2018 aumentó la recaudación, pero 50 por ciento menos que la inflación

Fecha:

Compartir

El ente tributario que dirige Lenadro Cuccioli anunció que superó los 3,3 billones de pesos. Menos actividad y caída de salarios tras la devaluación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy que la recaudación tributaria total de 2018 fue apenas superior a los 3,3 billones de pesos, lo que supone un alza del 31,2% interanual, por lo que fue casi 50 por ciento menor que la inflación estimada, que rondará el 50 por ciento.

Este resultado anual de tres billones 382.644 millones de pesos fue producto de haber cerrado diciembre con ingresos por 319.921 millones de pesos, con un aumento respecto a igual mes del año pasado también del 32%.

Estos resultados, tanto el mensual como el anual, reflejaron en gran medida el menor nivel de actividad económica, en especial en lo relacionado con el mercado interno, que sólo en el tercer trimestre del año presentó una caída interanual del 3,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esto se observa en que la recaudación de aportes al sistema de seguridad social sólo aumentó 25% en términos interanuales por la menor cantidad de empleados registrados, unos 120.000 menos entre noviembre del año que terminó e igual mes del 2017, y el retraso en la actualización de los salarios.

A eso se le debe agregar que la recaudación de impuestos internos aumentaron, todos juntos y en promedio un 27%, pero los provenientes del comercio exterior vienen incrementándose al 50% interanual.

Una gran modificación fue que a partir de septiembre, y luego de la megadevaluación que llevó al dólar a cotizar en torno de los 40 pesos, el Gobierno retomó el cobro de retenciones a las exportaciones, en especial al trigo, el maíz, el girasol, y a los combustibles, con los cuales las cuentas del Estado Nacional recuperaron cierto dinamismo.

Un factor que ayudó a apuntalar la recaudación durante todo el año pasado fueron los planes de pago de la AFIP que permitieron que se mantengan dentro del sistema y que, en cuotas, paguen lo que adeudan tanto en impuestos como en contribuciones a la seguridad social.

Por eso, el organismo dispuso prorrogar hasta el 31 de enero el plan de facilidades de pago llamado “puente fiscal” que cerraba el 31 de diciembre, pero que originalmente finalizaba el 31 de octubre.

El plan permite pagar las deudas hasta en 48 cuotas y a una tasa del 36%, muy por debajo del 70% que hoy cobran los bancos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.