Crisis en el Vaticano: renuncian el vocero del Papa y su adjunta

Fecha:

Compartir

El estadounidense Greg Burke y su adjunta, la española Paloma García Ovejero, se fueron sin explicación. Un próximo, un año “denso”, admiten en Roma.

Inesperadamente, el Vaticano anunció este lunes, y sin explicación, la renuncia de su portavoz, el estadounidense Greg Burke, yde  su adjunta, la española Paloma García Ovejero, así como el nombramiento de un portavoz interino.

El papa Francisco “ha aceptado la dimisión del director y de la subdirectora de la sala de prensa del Vaticano Greg Burke y Paloma García Ovejero, y ha nombrado director interino a Alessandro Gisotti, hasta ahora coordinador de redes sociales para el dicasterio (ministerio) de Comunicación”, precisa un comunicado de la Santa Sede.

Burke, que es miembro del Opus Dei, una influyente y conservadora prelatura de la Iglesia Católica, había sido nombrado en julio de 2016, tras haber sido adjunto del servicio de prensa, en reemplazo del jesuita Federico Lombardi.

Anteriormente había trabajado como periodista en Roma, en el semanario católico National Catholic Reporter, en la revista Time y como corresponsal del canal de televisión Fox News.

Burke, de 59 años y licenciado en Ciencias Comparadas en la neoyorquina Universidad de Columbia, era el segundo integrante del Opus Dei en ocupar el puesto de portavoz del Vaticano, después del español Joaquín Navarro Valls, poderoso director de comunicación del papa Juan Pablo II.

Por su parte, la periodista española Paloma García Ovejero era la primera mujer en ocupar el cargo de número dos de la sala de prensa del Vaticano.

Fue corresponsal en la Santa Sede de la cadena COPE, una de las principales radios de España.

Este domingo se supo que en la encuesta de Gallup que se realiza desde 1946, todos los años, el Papa argentino se trepó al cuarto lugar del ranking de los personajes más admirados en Estados Unidos, desplazando nada menos que a Bill Gates.

Comunicado oficial. En el breve texto difundido por la Santa Sede no se explica la razón de estas renuncias, pero en un tuit Burke indicó que su dimisión es parte del proceso de renovación y reforma que está atravesando toda la máquina de comunicaciones de la Santa Sede. “Paloma y yo hemos presentado la renuncia, vigente a partir del 1º de enero. En este momento de transición en las comunicaciones vaticanas, pensamos que es mejor que el Santo Padre sea completamente libre de reunir un nuevo equipo”, escribió.

Su segunda también “habló” en Twitter. “Termina una etapa, ¡Gracias Santo Padre por estos dos años y medio! Gracias Greg por tu confianza, tu paciencia y tu ejemplo”.

El prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, que fue nombrado en julio, apreció en el comunicado la profesionalidad de los portavoces y aseguró que su salida responde a “una autónoma y libre elección”.

En este sentido subrayó que fueron los primeros portavoces tras el inicio de la reforma del sistema de la comunicación de la Santa Sede y agradeció su “significativo compromiso al camino de reforma”.

El que comienza será un año “denso”, advirtió Ruffini, quien apuntó que requerirá “un máximo esfuerzo de comunicación” dada la importancia de algunas de las citas y actos del pontífice.

En 2019 el Papa, entre otros eventos, viajará a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, y luego a Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Macedonia y Marruecos.

También convocó a un Sínodo sobre la Amazonía y en febrero mantendrá un encuentro con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar sobre prevención de abusos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Francisco autoriza bendición a parejas gay, fuera de los ritos de la Iglesia

El cambio podría intensificar la oposición del ala tradicional del catolicismo, en un momento en que se multiplican las críticas de los conservadores hacia la gobernanza del Pontífice.

La salud de Francisco: agenda recortada por problema pulmonar

Durante el Ángelus del domingo, transmitido por streaming y en pantallas gigantes en Plaza San Pedro, se vio al Pontífice con rastros de una cánula en su mano derecha.

Francisco sobre la Franja de Gaza: “La guerra siempre es una derrota”

El Pontífice renovó su pedido para que haya "ayuda humanitaria" y para que el grupo palestino Hamas libere "de inmediato" a los rehenes que mantiene cautivos.