Xi Jinping lo llamó a Trump para acelerar la salida de la guerra comercial

Fecha:

Compartir

Los líderes de las dos potencias globales concidieron en que las negociaciones muestran “progresos”. Los problemas en sus frentes internos.

El líder chino Xi Jinping dio un paso más hacia la distensión con su colega Donald Trump al llamarlo para acelerar los avances de las negociaciones entre las dos primeros potencias mundial con el fin de acelerar el cese de la guerra comercial que se declararon en marzo pasado.

En medio de una desaceleración económica global que aterra a los mercados, esas negociaciones entre Estados Unidos y China comienzan a mostrar “progresos”, según coincidieron este sábado ambos.

“Acabo de tener una larga y muy buena llamada con el presidente Xi de China. El acuerdo avanza muy bien. Si se concreta, será muy abarcativo, cubriendo todos los temas, las áreas y los puntos conflictivos. ¡Estamos haciendo un gran progreso!”, tuiteó el presidente estadounidense.

Lo hizo en un alto de una serie de mensajes en los que culpaba a los demócratas de la paralización parcial del gobierno federal, que cumplió su octavo día.

Los dos presidentes quieren alcanzar “un progreso estable” en sus relaciones, señaló a su vez el líder chino, citado por los medios estatales de su país.

Ambas naciones libran una guerra comercial con una escalada de aranceles que perjudicó seriamente el flujo de bienes por un valor de cientos de miles de millones de dólares entre ambos.

Pero la relación bilateral dio un giro desde que Xi y Trump acordaron una tregua de 90 días cuando se encontraron a comienzos de diciembre, una vez finalizada la Cumbre del G-20 en Buenos Aires.

Los medios chinos citaron a Xi diciendo que los equipos de los dos gobiernos ya trabajan en la implementación de un consenso alcanzado con Washington.

También subrayaron que Pekín espera que ambas partes puedan encontrarse en un “punto medio” y lograr un acuerdo que sea mutuamente beneficioso “lo más pronto posible”.

El magnate republicano y el líder comunista terminan el año con dificultades en sus frentes internos. Trump está enzarzado en una disputa con los demócratas sobre la ley de Presupuesto, que a falta de acuerdo tiene paralizada en parte a las agencias federales y que obligó a la suspensión por tiempo indefinido y sin goce de sueldo de cientos de miles de empleados públicos.

“Estoy en la Casa Blanca esperando que los demócratas vengan a hacer un trato”, escribió ayer Trump. El Congreso, controlado por los republicanos, está cerrado durante el fin de semana y pocos legisladores se encuentran en la capital, con lo cual no habrá acuerdo al menos en los próximos días.

La paralización comenzó cuando se agotó el financiamiento de varias agencias federales y el Congreso debe aprobar un proyecto de ley para restablecer ese flujo de dinero, pero hasta ahora no lo hizo por la disputa sobre la exigencia de Trump de que se incluyan 5000 millones de dólares para financiar el muro que quiere construir en la frontera con México.

Los demócratas rechazan de manera tajante endosarle el cheque que exige Trump para ese destino, una medida que consideran inadmisible, y le ofrecieron a cambio una partida menor para reforzar la seguridad por otros medios.

Por su parte el gobierno chino enfrenta una situación económica compleja ya que este año fue muy malo para las bolsas chinas, carentes de confianza y optimismo, lo que produjo severas pérdidas en los mercados de la segunda economía mundial, con caídas de entre el 14 y el 33%.

“El mercado chino es el de menor rendimiento entre las plazas emergentes”, estimó Gui Haoming, analista del instituto de investigación SWS Research.

Los expertos sostienen que la evolución de las bolsas estará directamente relacionada con las negociaciones entre Pekín y Washington para enterrar definitivamente el hacha de la guerra comercial. “La bolsa dependerá en gran medida de los progresos” en las conversaciones para poner fin a la escalada arancelaria, advirtió la economista Iris Pang, de la firma ING.

“Si la tregua termina de forma negativa, y hay represalias, los mercados volverán a caer”, agregó la analista sobre al “impasse” que fijaron Trump y Xi durante la cumbre en Buenos Aires.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.