Latinoamérica en crisis: después de una década, se contrae el consumo masivo

Fecha:

Compartir

Venezuela fue el país en el que más retrocedió en el tercer trimestre del 2018, con una caída de 18,6%, seguido por Brasil (-3%), México (-2,4%) Argentina (-2%) y Perú (-0,7%).

El consumo masivo se contrajo en Latinoamérica 1,6% durante el tercer trimestre del año y acentuó la tendencia negativa que se registró en el segundo trimestre, cuando por primera vez en diez años el volumen de productos vendidos no había aumentado.

Según el relevamiento que realizó la consultora Kantar Worldpanel en base a análisis realizados sobre el comportamiento de los hogares en la región, Venezuela fue el país en el que el consumo más retrocedió en el tercer trimestre, con una caída de 18,6%, seguido por Brasil (-3%), México (-2,4%) Argentina (-2%) y Perú (-0,7%).

Por el contrario, en la senda positiva se ubicaron Chile (+3,0%), Colombia (+2,5%), Bolivia (+1,9%) y Ecuador (+0,1%).

El gasto de los hogares latinoamericanos crece anualmente un 2,6%, pero esta cifra es inferior a la inflación promedio de la región.

Mientras el consumo se frena, la velocidad de los cambios de los hábitos de compra están acelerándose. La situación económica ha condicionado la elección de marcas y de canales. Los consumidores abandonan canales, marcas y categorías para probar nuevas alternativas que satisfagan sus necesidades y que a la vez les permitan ahorrar. Para controlar sus gastos, pasan de marcas premium a marcas económicas y propias para así hacer rendir mejor su dinero.

También hay modificaciones con la llegada de nuevos formatos que incluyen a mayoristas, “discounters” y el “e-commerce”, quienes ofrecen precios más bajos y una mejor ecuación de valor. Cada día se abren nuevas tiendas de descuentos “inteligentes”, tiendas urbanas pequeñas que ofrecen un surtido limitado, aunque variado, y una experiencia mejorada para el comprador.

Algunos formatos del canal tradicional también están proliferando, como las ferias en Chile o los “tianguis” (mercados) en México, los cuales ganan popularidad entre los hogares de menos recursos. 

El 2018 ha sido un año de disrupción: los hábitos de compra cambiaron, la estructura del retail y las estrategias de las marcas.  Dada la expectativa de crecimiento del PIB del 2% para este año, y una alta tasa de desempleo del 8,5%, se prevé que estas tendencias se intensifiquen en el 2019. 

Venezuela. El costo de la canasta familiar en Venezuela fue en noviembre pasado 169.189,3 % más caro que en el mismo mes de 2017 y equivalió a 67,6 salarios mínimos.

Asimismo, aumentó 132,6 % con respecto a octubre, según el relevamiento mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

En hiperinflación (inflación mensual superior a 50%) desde noviembre de 2017, los precios minoristas aumentaron 1.299.724 % en los últimos 12 meses a noviembre de 2018, según datos de la Asamblea Nacional.

México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un incremento del 16,21% en el salario mínimo, el más importante de los últimos 25 años, y su duplicación en la región fronteriza norte para mejorar el bienestar de millones de mexicanos y frenar la migración hacia Estados Unidos.

“Nos vamos a beneficiar todos porque cuando hay más ingresos se fortalece el mercado interno. Si la gente no tiene ni siquiera para comprar lo indispensable, no hay crecimiento”, apuntó el mandatario.

Paralelamente entrará en vigencia la creación de una zona económica salarial en la frontera norte, donde el salario mínimo será de 176,72 pesos (8,79 dólares) en los primeros 25 kilómetros desde la valla con Estados Unidos.

En esta región se concentra buena parte de las fábricas maquiladoras que abastecen a EEUU y desde la década de los ’90 sufre el empobrecimiento de su población.

Brasil. El desempleo en Brasil bajó al 11,6 % en el trimestre concluido en noviembre, aunque el número de puestos de trabajo informales alcanzó un nuevo récord.

La población ocupada alcanzó el mayor nivel desde 2012 y llegó a 93,2 millones de empleados, con un aumento del 1,2 % en comparación con el volumen registrado entre junio y agosto de este año, y del 1,3 % en relación con el mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, pese al aumento de unas 1,1 millones de personas ocupadas frente al trimestre concluido en agosto, la “mayor parte” de esos puestos se ha generado en el mercado de trabajo informal.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.