Qué país liderará la economía mundial en 2033 y qué lugar ocupará la Argentina

Fecha:

Compartir

Un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales toma en cuenta las perspectivas para 193 países.

China será la primera economía del mundo en 2032, superando finalmente a Estados Unidos, mientras que la Argentina pasará de ser el 26º país del mundo para caer nueve lugares dentro de quince años.

Los pronósticos están incluidos en la “Liga Económica Mundial”, un ránking elaborado por el británico Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR) que anticipa las perspectivas para 193 países.

Según este informe, “después de una fuerte recuperación económica entre 2002 y 2011, la economía (argentina) ha sido notablemente volátil en los últimos años, continuando una tendencia de volatilidad a más largo plazo”.

El ranking estima además una caída en el PIB real en 2018 del 2,6% y una caída adicional de 1,9% el próximo año, lo que terminará de marcar “la peor crisis económica para la Argentina en una década”.

Señala por otra parte que el FMI desembolsó 7.600 millones de dólares de un acuerdo de financiamiento por 56 mil millones, “pero a pesar de esto la moneda prácticamente redujo a la mitad su valor frente al dólar entre abril y noviembre y la inflación subió a 45%”.

“Durante el período hasta 2033 se prevé que la economía argentina sea superada por un rango de economías de crecimiento más rápido, principalmente de Asia”, proyecta.

Las tasas anuales de crecimiento del PIB esperadas son del 1,9% para el período 2018-23, de 2,9% para 2023-28 y de 2,8% para 2028-33. “Son tasas más rápidas de crecimiento del PIB real que las que pronosticábamos anteriormente, impulsadas por el impacto del tipo de cambio real más bajo para las exportaciones y sustitutos de importación”, aclara la investigación.

A nivel global, el documento afirma que China tardará dos años más que lo estimado anteriormente para superar a Estados Unidos como la mayor economía mundial, debido “al impacto de la guerra comercial y el peso de la creciente deuda”.

Al mismo tiempo, la economía estadounidense “se beneficiará de la baja masiva de impuestos, aun a costa de agravar su problema de déficit”.

El sobrepaso será entonces recién en 2032 y para ese año, sumado al crecimiento que experimentarán economías como la de India o Corea del Sur, los países asiáticos ocuparán cuatro de las diez primeras posiciones de la “Liga económica”, con China a la cabeza de la clasificación, India en tercer lugar, Japón en el cuarto y Corea del Sur en el décimo puesto.

Por el contrario, Europa sufrirá un declive y pasará de tener cuatro representantes entre las diez mayores economías en 2019 -Alemania (4°), Francia (6°), Reino Unido (7°) e Italia (8°)- a únicamente tres en 2033, dado que Italia caerá hasta la decimotercera posición, mientras que Alemania será la quinta mayor economía, Reino Unido la sexta y Francia la séptima.

A propósito de estas predicciones, la “Liga Económica Mundial” apunta a que el siglo XXI probablemente sea el siglo de Asia ya que para dentro de quince años, tres de las cinco mayores economías mundiales serán de ese continente (China, India y Japón) y solo una europea.

Otro dato llamativo es que para ese momento México le arrebatará a España el primer lugar entre las economías hispanohablantes.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.