El PP y Ciudadanos suman al ultraderechista Vox para desplazar al PSOE

Fecha:

Compartir

Todos los partidos políticos estarán representados en la Mesa del Parlamento de Andalucía, y así habrá un “gobierno de cambio” en la región tras 36 años de socialismo.

El vuelco histórico que comenzó en Andalucía el pasado 2 de diciembre con la irrupción de la formación política ultra como Vox, que ayudó a que el Partido Popular (PP) junto a Ciudadanos le quitaran el dominio al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras 36 años, se completó hoy con el anuncio de que todos los partidos políticos estarán representados en la Mesa del Parlamento de Andalucía, y que el PP presidirá el Gobierno andaluz.

“Es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía”, sostuvo en rueda de prensa el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

La presidencia de la Junta de Andalucía “no será un obstáculo” para que haya “un gobierno del cambio”, señaló por su parte Juan Marín, el referente andaluz de Ciudadanos, admitiendo de esta forma que su partido apoyará en la investidura a Moreno.

El reparto de la Mesa del Parlamento, si finalmente Adelante Andalucía acepta la propuesta, quedaría de la siguiente forma: Ciudadanos ocuparía la presidencia de la Cámara andaluza; el PP contaría con una vicepresidencia y una secretaría; el PSOE, una vicepresidencia y una secretaría; Vox, una secretaría; y Adelante Andalucía, una vicepresidencia. Si Adelante Andalucía lo rechaza, quedaría fuera de la Mesa.

Ayer, el PP y Ciudadanos difundieron el contenido íntegro del acuerdo programático cerrado para un nuevo gobierno de Andalucía que incorpora 90 medidas. En ese documento no se incluye ninguna concesión a las demandas del ultraderechista Vox, como la recentralización de competencias o la supresión y sustitución de la Ley sobre Violencia de Género hacia la Mujer.

Sin embargo, Vox fue fundamental para la derroat del PSOE. La formación liderada por Santiago Abascal cuenta con 12 escaños en el Parlamento andaluz, que unidos a los 26 del PP y los 21 de Cs suman 59 bancas, cuatro por encima de la mayoría absoluta y más que suficientes para cerrar el paso a un gobierno socialista.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.