La consultora Ecolatina recordó que la Reserva Federal de EEUU “oficializó su última suba de tasas del 2018 y dejó la puerta abierta para dos incrementos adicionales para 2019”.
El contexto internacional para la Argentina “no luce favorable” para el año próximo, mientras “las condiciones financieras internacionales serán algo más restrictivas”, según un informe privado conocido este martes.
El estudio elaborado por la consultora Ecolatina, fundada por los economistas Roberto y Marco Lavagna, analizó las “buenas y malas noticias” para el país desde el exterior y recordó que la Reserva Federal de EEUU “oficializó su última suba de tasas del 2018 y dejó la puerta abierta para dos incrementos adicionales para 2019”.
Si bien esto plantea una política monetaria contractiva más moderada, “no será inocua para la economía argentina que todavía requiere acceso al financiamiento externo”, subraya el informe.
Además, indica que la suba de tasas “incrementará el costo y reducirá la disponibilidad de crédito en los mercados”.
“Pese a que el año que viene las necesidades financieras en moneda extranjera se encuentran prácticamente cubiertas por desembolsos del FMI, en 2020 el Tesoro tendrá que salir a colocar bonos soberanos para hacer ´roll-over´ de los vencimientos de la deuda pública”, advierte Ecolatina.
Señala también que “los mayores rendimientos en la economía norteamericana resultarían en una apreciación del dólar que podría presionar a la baja el precio de las ´commodities´”.
En tanto, resaltó que a ello “se le suma la guerra comercial entre China y Estados Unidos” en un contexto comercial desfavorable para las economías.
Destaca entonces que “el contexto internacional relevante” para el país “no luce favorable” para 2019, al tiempo que insistió en que “las condiciones financieras internacionales serán algo más restrictivas”.
No obstante, la prospección aclara que “las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales son positivas, particularmente en Brasil”, donde el 1º de enero próximo asumirá la presidencia el derechista pro-mercado Jair Bolsonaro.
“El mayor dinamismo esperado para su economía, sumado a una posible apreciación del Real, favorecerían una mejora en el intercambio bilateral”, estima el trabajo de la consultora.
Remarca finalmente que “de todas formas, preocupa la posición que adoptará el país vecino en cuanto al Mercosur, aunque resulta difícil pensar en una ruptura en el corto plazo”.