Crecen de manera alarmante las emisiones de dióxido de carbono

Fecha:

Compartir

India, China y EEUU son los países que han liderado el incremento en el último año.

Las emisiones de dióxido de carbono se dispararon en el 2018, con India, China y Estados Unidos liderando esta tendencia, según el informe del Gobal Carbon Project publicado en la las revista Nature y presentado en la cumbre del cambio climático en Katowice (Polonia).

El aumento estimado a finales de este año es del 2,7%, un numero superior al 1,6% registrado en 2017 tras un período de estabilización entre 2014 y 2016.

India, China y Estados Unidos son los países que más han aumentado su emisión de gases contaminantes a la atmósfera, que provocan el efecto invernadero y generan el calentamiento global.

La apertura de nuevas centrales de térmicas de carbón en Asia, la mayor demanda eléctrica en EEUU por el frío extremo en invierno, las olas de calor en verano y el aumento de la flota de automóviles con motores de combustión (pese a la irrupción de los vehículos eléctricos) son algunas de las razones que explican el aumento de las emisiones que ponene en jaque a los compromisos del Acuerdo de París.

“Había esperanzas en que China dejara atrás el carbón y consumara el tránsito hacia las renovables, pero los dos últimos años ha quedado demostrado que no es fácil decir adiós rápidamente”, declaró al periñodico británico The Guardian el director del Centro Internacional para la Investigación del Cambio Climático en Noruega, Jan Ivan Korsbakken.

El informe indica que en los últimos tres años los bancos han financiado a escala global (principalmente en China y Japón) la construcción de 120 centrales de carbón con el equivalente a más de 400.000 millones de euros.

Además, las campañas de “desinversión” en energías fósiles arraigadas en Estados Unidos o los esfuerzos de países como Reino Unido (que celebró en el 2017 el primer día sin quemar carbón) han sido insuficientes para impulsar el giro energético a nivel mundial.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Calentamiento global innegable: 2023 fue el año más caluroso registrado

Por 0,17° celcius se batió el récord de 2016. En Argentina se superaron marcas que databan desde 1961.

Viaje privado a la Luna, un pasito más cerca de concretarse

El módulo Peregrine, de una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing, tiene fecha de alunizaje el próximo 23 de febrero.

El verano del hemisferio norte fue el más caluroso jamás registrado

El Ártico canadiense experimentó la peor temporada de incendios forestales y el sexto año más cálido desde 1900.

Un nacimiento que trae esperanza: el hipopótamo de sumatra resiste

Es la segunda cría que nace este año de esta especie en peligro de extinción y con una población de menos de cien ejemplares.