La jueza investigará el hundimiento del submarino sin reflotarlo

Fecha:

Compartir

Deberá designar peritos para abalizar las 67.000 imágenes que Ocean Infinity tomó en el lecho marino, a 907 metros de profundidad.

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez centrará su investigación, de ahora en más, en la reconstrucción del estado del submarino ARA “San Juan” y del lecho marino que lo rodea para determinar las causas del naufragio, según anunció en una entrevista con el diario La Nación.

En declaraciones al diario La Nación, la magistrada reveló que espera que el jueves los observadores de la Armada argentina que se hallaban en el buque “Seabed Constructor”, que en la medianoche del viernes pasado encontró el sumergible a 500 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia.

La empresa Ocean Infinity, que llevó adelante la búsqueda tras ganar una licitación nacional e internacional del Gobierno argentino, se comprometió a entregarle 67.000 imágenes fotográficas y material fílmico del hallazgo, con los que armará una maqueta en 3D del buque y sus alrededores.

Yáñez considera que será vital para reconstruir lo que pasó en las últimas horas antes del hundimiento sin necesidad de reflotar la nave.

El ancho de banda que disponía el barco de Ocean Infinity no fue suficiente para transmitir las imágenes, que llegarán recién el jueves a la Argentina con los observadores de la Armada que viajaron a bordo del buque hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

“Vamos a poder reconstruir el estado del lecho marino que circunda la nave y el estado del submarino”, dijo, y allí se centrará su investigación.

A la reconstrucción de las imágenes la jueza llega con la investigación avanzada para determinar los motivos de la avería. “No todas las averías tienen la misma incidencia en la navegabilidad”, advirtió, sin advertir sobre una falla en particular.

Para Yáñez, quien hace un año investiga la causa, lo que antes eran indicios, ahora se podrá comprobar: “Serán realidades a través de la reconstrucción del material fílmico y fotográfico que vamos a tener a la vista”, dijo, y consideró “irresponsable valorar una prueba aislada”.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.