Aguad: “No hay posibilidades técnicas para traer al submarino del fondo del mar”

Fecha:

Compartir

El ministro de Defensa aclaró sus dichos de la conferencia de prensa de ayer y pidió “no generar expectativas”. Parte de los familiares quieren que se recupere.

El Gobierno ratificó que no tiene los medios técnicos para poder reflotar al submarino ARA “San Juan” desde el fondo del Mar Argentino, a 907 metros de profundidad.

Hallado el viernes a la medianoche, después de un año y un día de haberse perdido contacto, el sumergible se hundió en apenas dos horas e implosionó con sus 44 tripulantes a bordo.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, remarcó hoy que no existen “posibilidades técnicas para reflotar el submarino del fondo”.

El diálogo con Radio Mitre, dijo: “No voy a crear la expectativa que se puede reflotar el submarino, porque no se puede reflotar el submarino y lo asumimos de esta manera”.

Mientras algunas familias de las víctimas reclaman reflotar el submarino, el Gobierno dejará la decisión en manos de la Justicia.

Aguad aclaró sus dichos de la conferencia de prensa de ayer sobre la recuperación del submarino. “Me preguntaron por medios técnicos para reflotar el submarino y la respuesta es que Argentina no cuenta con medios técnicos para reflotar el submarino -y no debe haberlos en el mundo- para traer de 900 metros de profundidad una mole de 1300 toneladas de peso. Eso he dicho y lo reafirmo”, señaló.

Los restos de la nave se esparcen en unos 8.000 metros cuadrados: las fotos permiten ver que el “gusano” -el cuerpo central del sumergible- está prácticamente completo y se percibe lo que podrían ser desprendimientos de la hélice y de la vela, ese trapecio por donde se abordan este tipo de embarcaciones.

Ante el pedido de algunos de los familiares para reflotar el submarino, el funcionario nacional no sólo aseguró que no existe la posibilidad técnica para llevar adelante esa tarea, sino que tampoco se puede calcular el costo económico.

“Pudimos cometer errores con el San Juan, pero nunca hemos mentido”, afirmó Aguad, que fue y sigue siendo duramente criticado por los familiares.

El ministro señaló que no se trata de una decisión del Poder Ejecutivo reflotar el submarino, sino que “no se puede”. Y pidió no generar expectativas respecto al tema.

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, que está al frente de la causa que investiga el naufragio, ordenó un peritaje para saber si es posible reflotar la nave, pero ayer anticipó que “por ahora” no pedirá peritajes “in situ”.

Finalmente, Aguad le envió un mensaje a los familiares de los 44 tripulantes del submarino: “Hay que ver cómo, entre todos, hacemos el duelo y qué podemos hacer para adelante. Los familiares y yo queremos justicia, que se sepa la verdad, nos tenemos que ayudar para encontrar la verdad. La jueza está trabajando muy bien, tuvimos suerte en encontrar esta funcionaria del Poder Judicial que pone el corazón para poder esclarecer que pasó”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".