Cambiemos pide sesión especial para tratar el desafuero de Cristina

Fecha:

Compartir

Lo hizo para el martes próximo, cuando vence el plazo de 180 días hábiles desde el pedido del juez Bonadio. No cuenta con los votos necesarios para aprobarlo.

El bloque de Cambiemos en el Senado pidió hoy una sesión especial el próximo martes, a las 16, para tratar el desafuero de Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana-Buenos Aires) que fue pedido por el juez federal Claudio Bonadio en diciembre del año pasado por la causa en la que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA.

La nota elevada a la presidencia de la Cámara alta lleva la firma de cinco senadores, encabezados por el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

En el oficialismo especulan con la posibilidad de que el peronismo, en todas sus vertientes, rechace participar de la sesión, por lo que no reuniría el quórum necesario para abrir el debate.

De hecho, fuentes legislativas del Bloque Justicialista aclararon que, en estas circunstancias, “el quórum es responsabilidad del oficialismo”.

En caso de habilitarse la reunión, todo indica que el pedido de Bonadio será rechazado ya que el Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto se opone a quitarle la inmunidad de arresto a un legislador antes de que exista sentencia firme en su contra.

Por otra parte, para aprobar un desafuero la legislación exige el voto de los dos tercios de los legisladores presentes.

En la Cámara alta, el oficialismo sólo tiene 25 senadores sobre un total de 72.

La fecha elegida es la que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), advirtió que es el límite para el vencimiento de los 180 días hábiles establecidos en la ley reglamentaria de los fueros que tiene el Senado para llevar al recinto el oficio del juez antes de que se declare su caducidad.

El pedido de Bonadio ingresó a la Cámara alta el 7 de diciembre del año pasado, luego de que le dictara la prisión preventiva a la dos veces ex presidenta, a quien considera responsable del encubrimiento del atentado a la mutual judía por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".