Diputados resuelve si se instaura el juicio por jurados

Fecha:

Compartir

También se tratará en comisión el proyecto para incluir a los jueces en el impuesto a las Ganancias, aunque su resultado es incierto.

La Cámara de Diputados ingresa hoy en la recta final del período ordinario de sesiones, que concluye a fin de mes, con una intensa actividad de comisiones y una sesión programada para el 21, donde se analizarán un conjunto de proyectos económicos, entre ellos los cambios al impuesto de Bienes Personales (BsPs) y el juicio por jurados.

En tanto, el radicalismo busca incluir el proyecto para que los jueces paguen ganancias, que presentó el radical Luis Borsani, en sintonía con una propuesta del titular de la UCR y gobernador mendocino Alfredo Cornejo.

Los proyectos del paquete que se votará en la sesión del 21 se definirán en una reunión de la conducción de Cambiemos que se hará hoy, previo a las reuniones de comisiones que se empezarán a realizar por la tarde.

Entre las iniciativas que Cambiemos quiere debatir está el proyecto de juicio por jurado, que se volverá a analizar a las 14 en comisión, y que busca instalar este sistema en todo el país para aquellos delitos con condenas superiores a ocho años y/o vinculados a la corrupción.

El miércoles pasado no se pudo avanzar en un despacho afirmativo debido a que no se consiguió reunir quórum en el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto, pero se estima que si se logra acordar un texto consensuado se podría incluir en el temario de la última sesión del año.

El proyecto instaura el juicio por jurados, el que será integrado por una docena de miembros, que podrá ser tribunal en aquellas causas donde las acusaciones por esos delitos superen los ocho años. No se incluirán los delitos de lesa humanidad.

Hasta ahora sólo se incluirá en la sesión el proyecto de reforma de BsPs que modificaría el Senado para que no paguen ese tributo los dueños de viviendas únicas de hasta un valor de 12 millones de pesos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Ley ómnibus”: el Gobierno no puede llevarla al recinto esta semana

La idea del oficialismo era debatirlo y votarlo en una sesión maratónica a partir del jueves. Ahora se apunta al martes 31.

“Ley ómnibus”: Bajo presión de LLA, negocian el PRO, la UCR y HCF para “acelerar el trámite”

Desde el Gobierno aseguran que Milei "está molesto" porque "siente que" con "cada día que pasa sin avanzar" el debate se generan "complicaciones para la situación del país".

“Ley ómnibus”: tras primera semana debate en el Congreso se vislumbran algunos cambios

El proyecto es debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Exponen ministros.

Comenzaron las sesiones extraordinarias en el Congreso, con la “ley ómnibus” y Ganancias como ejes

El presidente Javier Milei envió un paquete de temas -entre ellos la reforma del Estado y la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El debate se extenderá hasta el 31 de enero.