Una buena: ínfimo crecimiento de la capa de ozono

Fecha:

Compartir

La ultima evaluación realizada por especialistas de la ONU Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), estima que ese “vital escudo se podría recuperar completamente para 2060”.

La ultima evaluación realizada por especialistas de la ONU Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), estima que la capa de ozono es un “vital escudo se podría recuperar completamente para 2060”.

Los expertos destacaron que gracias a las acciones contempladas en el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 y destinado a reducir el uso de sustancias que consumen la capa de ozono, como gases contaminantes que aceleran el calentamiento global y el cambio climático, esa meta podría alcanzarse.

“Los hallazgos del informe confirman que las medidas adoptadas en virtud de ese tratado internacional provocaron disminuciones a largo plazo en la abundancia atmosférica de las sustancias controladas que agotan el ozono (SAO) y en la continua recuperación del ozono estratosférico”, aseguraron ambos organismos en un comunicado.

Según el documento, “la evidencia presentada por los autores muestra que en partes de la estratósfera la capa de ozono se ha recuperado a una tasa de entre 1 y 3 por ciento por década desde el año 2000″.

Asimismo, precisa que, según las tasas proyectadas, el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarán completamente para la década de 2030, seguidos del hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares en 2060.

La evaluación científica, dicen los autores del último estudio, ofrece una visión del papel que debe tener el Protocolo en las próximas décadas, cuando se cumplan los plazos para dejar de usar ciertos productos y entre en vigor la Enmienda de Kigali, aprobada en 2016.

La capa de ozono protege la vida en la Tierra de los rayos ultravioleta del sol y su conservación es el objetivo central del Convenio de Viena de 1985, ratificado por 197 estados.

Confirmada hasta ahora por 58 países, la Enmienda de Kigali, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, requiere que “se reduzca la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más del 80 por ciento durante los próximos 30 años”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Calentamiento global innegable: 2023 fue el año más caluroso registrado

Por 0,17° celcius se batió el récord de 2016. En Argentina se superaron marcas que databan desde 1961.

Viaje privado a la Luna, un pasito más cerca de concretarse

El módulo Peregrine, de una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing, tiene fecha de alunizaje el próximo 23 de febrero.

El verano del hemisferio norte fue el más caluroso jamás registrado

El Ártico canadiense experimentó la peor temporada de incendios forestales y el sexto año más cálido desde 1900.

Un nacimiento que trae esperanza: el hipopótamo de sumatra resiste

Es la segunda cría que nace este año de esta especie en peligro de extinción y con una población de menos de cien ejemplares.