Ingresa el primer desembolso del FMI y las reservas superan los 54.000 M de dólares

Fecha:

Compartir

Lo informó el Palacio de Hacienda. El Tesoro no venderá durante este año dólares para hacerse de pesos ya que cuenta con los suficientes para hacer frente a los gastos corrientes.

El ministerio de Hacienda informó que ingresó hoy el primer desembolso de 5.700 millones de dólares del nuevo acuerdo “stand by” con el Fondo Monetario Internacional.

La transferencia se produjo luego de la aprobación formal por parte del directorio ejecutivo del FMI, el viernes pasado.

Con este primer tramo, al que seguirá otro de 7.600 millones en diciembre próximo, las reservas del Banco Central superaron los 54.000 millones de dólares.

El cronograma de desembolsos pactado hará que antes de marzo del año próximo se sumen otros 9.500 millones del total de 57.100 millones estipulados en el nuevo acuerdo.

El viernes último, el “board” del Fondo aprobó formalmente el renovado SBA (“stand by agreement”). A cambio, Argentina deberá llegar al equilibrio fiscal desde 2020 e implementar un programa de política monetaria sumamente restrictivo para controlar la fuerte corrida del dólar y bajar la inflación.

Según anticiparon fuentes oficiales, el Tesoro no venderá durante este año dólares para hacerse de pesos ya que cuenta con los suficientes para hacer frente a los gastos corrientes.

Los dólares que lleguen del FMI se usarán para pagar deuda en esa divisa, pero el año próximo le Gobierno prevé que tendrá que vender unos US$ 15.000 millones.

Tras el primer acuerdo firmado en junio pasado por 50.000 millones de dólares, el Fondo ya había depositado una primera cuota de 15.000 millones, aunque la mitad de ese monto había ingresado a una cuenta del Tesoro en el Banco Central y la otra, a las reservas de la entidad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".